SEP promete que no habrá jóvenes sin bachillerato en Los Cabos
El paro de labores realizado por el grupo de docentes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 31 en Cabo San Lucas ha generado preocupación e incertidumbre sobre la disponibilidad de espacios para los jóvenes en el nivel medio superior durante el próximo ciclo escolar. Tanto la Asociación de Padres de Familia como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en entrevistas con CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, han expresado su preocupación por la falta de acción por parte de las autoridades estatales y federales para abordar este problema en los bachilleratos de la delegación sanluqueña.
Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, ha declarado que están al tanto de la situación en el CETMAR 31 y han estado buscando recursos a nivel federal para evitar el cierre del turno vespertino.
“Hemos estado atentos a lo que ha ocurrido en el CETMAR de Cabo San Lucas, hemos estado haciendo las gestiones pertinentes ante la subsecretaría de educación media superior y superior, particularmente ante la dirección general del CETMAR. El gobernador ha estado al pendiente, también hemos estado realizando gestiones para que el turno vespertino se constituya, lo que tiene ahorita este plantel educativo es un turno discontinuo, entonces lo que queremos es que se apertura el turno vespertino para el próximo ciclo escolar”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel estatal está considerando varias opciones para abordar la falta de espacios en el nivel medio superior, como la construcción de un nuevo bachillerato o la ampliación de salones en otros planteles existentes. Alicia Meza Osuna, titular de la SEP en Baja California Sur, enfatizó que el gobierno estatal se compromete a garantizar los espacios necesarios para todos los estudiantes durante el próximo ciclo escolar.
“Estamos en la construcción de algún plantel y ver qué subsistemas pueden incrementar sus grupos escolares con la construcción de aulas, en eso estamos trabajando. Lo que no queremos es que ningún alumno egresado de educación secundaria se quede sin poder ingresar a la educación media superior porque no se cuenta con espacio, queremos garantizar todos los espacios a los estudiantes”.
El pasado 1 de marzo, la asamblea general del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 31 en Cabo San Lucas tomó la determinación de iniciar un paro indefinido de labores, programado para el viernes 1 de marzo. Esta decisión se fundamentó en la escasez de personal para brindar la atención requerida a los alumnos, particularmente en el turno vespertino.
GC