SEPADA alerta por difusión de información falsa sobre marea roja
Con el fin de no afectar a los productores acuícolas de Baja California Sur, la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) llama a la población a no compartir información que no provenga de fuentes oficiales como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
LEER MÁS: SEPADA anuncia construcción de laboratorio para semilla de ostión japonés
De acuerdo con Armando Guadalupe Leyva Miranda, gerente del Comité de Sanidad Acuícola de Baja California Sur, en distintas ocasiones ha ocurrido que la gente difunde alertas sobre marea roja, sin haber sido corroborado por las instituciones señaladas y como resultado se afecta a los productores, quienes viven de la venta de sus productos.
“El llamado sería a la población que cuando escuchen un evento de marea roja, que le pongan atención a lo que solamente diga la COFEPRIS o COEPRIS, porque en estos casos suele para que ahora con estas situaciones de las redes sociales se nos hace muy fácil compartir una información que quizás no sea a correcta y veraz y este tipo de situaciones me gustaría ser muy preciso porque puede llegar a tener una afectación o ha tenido afectaciones en los productores de aquí de Baja California Sur”, destacó Armando Guadalupe Leyva Miranda.
De los cinco municipios que componen el estado, la fuerza acuícola se concentra en Comondú y Mulegé, donde existe la única granja de producción de abulón en tierra en el mundo.
“Tenemos actividad en los tres grupos de trabajo que mencioné, peces, crustáceos y moluscos. Ahí hay producciones de jurel, huachinango, totoaba en el caso de peces, tenemos también tilapia, tenemos producción de camarón y tenemos producción de abulón. De hecho, tenemos la única granja a nivel mundial en tierra en producción de abulón, tenemos una producción bastante importante también con ostión, entonces son una fuente bastante interesante de generador de empleos y de riqueza también”, agregó el funcionario.
Actualmente, con 11 certificaciones, Baja California Sur ocupa el segundo lugar nacional de cuerpos de agua, donde se busca el sano crecimiento de las especies marinas que habitan en los litorales de la entidad.
GCC