Sequía amenaza a Los Cabos tras temporada de huracanes con pocas lluvias
De manera oficial, la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano concluyó este 30 de noviembre, tras haber comenzado a mediados de mayo. La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur informó que, en general, las precipitaciones fueron escasas, y solo algunas regiones, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, alcanzaron los 15 milímetros.
En relación con este tema, Francisco Cota Márquez, director de Protección Civil en Los Cabos, expresó su preocupación ante la falta de lluvias significativas este año. Señaló que esto incrementa el riesgo de un periodo de sequía en la región, lo que podría facilitar la propagación de incendios forestales el próximo año.
“Comentarles que únicamente tuvimos por ahí la presencia de un fenómeno hidrometeorológico que se nos acercó y dejó una precipitación muy menor. Nos preocupa en el sentido de que no hubo bastantes precipitaciones por ciclones tropicales porque pudiéramos tener un periodo de sequía, podríamos tener pastos bastantes secos y posibles problemas de incendios forestales al inicio del mes de abril”, expresó Francisco Cota Márquez, director de Protección Civil en Los Cabos.
Cota Márquez mencionó que, según el pronóstico, existe la posibilidad de que en diciembre se acerquen algunos sistemas frontales o tormentas invernales que podrían generar precipitaciones en el municipio de Los Cabos, lo que sería beneficioso para la captación de agua.
Según el Concentrado Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), durante 2024 se registraron un total de 11 incendios forestales en Baja California Sur, los cuales afectaron 71.5 hectáreas. La mayoría de estos incendios, que se produjeron principalmente en La Paz y Los Cabos, impactaron ecosistemas de palmares y flora endémica.