Sexólogas de BCS apoyan el derecho a la identidad de género desde temprana edad
El Colectivo de Profesionales en Sexología y Educación Integral de la Sexualidad en Baja California Sur se pronunció a favor de la Ley de Infancias Trans en una rueda de prensa realizada el miércoles. Destacaron que la identidad de género es un derecho humano y resaltaron los beneficios que esta iniciativa tendrá para la salud mental de los menores trans.
Por otro lado, es importante mencionar que la iniciativa de ley ha generado opiniones divididas, con sectores como el Frente Nacional por la Familia en BCS y el Partido Acción Nacional (PAN) expresando su oposición a la misma.
En respuesta a estas posturas contrarias, las profesionales en salud mental destacaron su oposición a los argumentos basados en odio y la difusión de información falsa, así como el desconocimiento de la iniciativa. De igual manera, expresaron su apoyo a la propuesta y pidieron al H. Congreso del Estado de Baja California Sur que vote a favor de esta.
La doctora Sonia Abril Villalobos Ruíz, experta en Sexología Educativa, enfatizó que la identidad de género se desarrolla desde temprana edad a través de experiencias directas e indirectas, tanto formales como informales, que dan forma a imágenes, concepciones y percepciones. Según su perspectiva, no es necesario que las personas esperen hasta la edad adulta para explorar y expresar su identidad de género.
“Esta nueva ley lo único que está haciendo es defender ese derecho, el derecho a la identidad lo tenemos todos, no necesitamos ser adultos para que este derecho se haga valer, como niños es parte de sus derechos humanos, que es tener una identidad y poder decidir cuál de ellas queremos, esto es lo único que se está promoviendo”, expresó Dra. Sonia Abril Villalobos Ruíz, especialista en Sexología Educativa.
La psicóloga y sexóloga Andrea Elizabeth Martínez Murillo enfatizó la importancia de proteger los derechos de todos los individuos. Según estudios e investigaciones científicas, la construcción de las identidades de género comienza a establecerse desde los 18 a 24 meses de edad, lo cual resalta la necesidad de respetar y reconocer las identidades de género desde temprana edad.
La doctora Nancy Elizabeth Vázquez Lozano, médica ultrasonografista y sexóloga clínica, señaló que la aprobación de esta ley tendría beneficios para el desarrollo de los menores, ya que les permitiría sentirse incluidos en un grupo social, contribuyendo así a su bienestar y desarrollo integral.
“El objetivo de todo esto es que su crecimiento como persona sea lo más fácil, ya que desafortunadamente ellos y ellas tienen un camino más difícil que todos los demás, entonces con esto se busca que tanto tengan acceso a un nombre legal, pero también acceso a tratamientos, red de apoyo, principalmente, una infancia feliz”, enfatizó Dra. Nancy Elizabeth Vázquez Lozano, médica ultrasonografista y sexóloga clínica.
Del mismo modo, las especialistas compartieron que al momento de que las personas deciden y hacen valer su derecho a su identidad de género, se reduce entre el 30 al 35 por ciento el riesgo de atentados suicidas. Por lo que esta ley también beneficiará muchas problemáticas como ansiedad, estrés y depresión que se van desarrollando a lo largo de las infancias.