“Ni una gota”, casi una semana sin agua en la zona de Indeco
Por las calles Toronja y Gama, en la zona de Indeco, municipio de La Paz, habitantes declaran que tienen más de 4 días sin agua o con poca presión. Cabe mencionar que esto no ha sido la única ocasión que la comunidad pasa por este tipo de problemáticas.
Una mujer, quien vive 27 años en su domicilio por la zona, nos cuenta su cansancio y desesperación ante lo común que ha sido la escasez de agua. Esto, según la locataria, ha incrementado en los últimos 3 años:
“[…] 27 años tenemos aquí y siempre hemos batallado con el servicio del agua, no es de ahorita. Ya tenemos muchos años. Yo desde que llegué aquí, ya empezamos con los problemas del agua y ahorita ya más. Porque ahorita pasan las semanas, a veces pasan ocho días y estamos sin agua ahorita […]”- Anónima.
Esto ha afectado en la cotidianidad y en el bienestar de las familias. Y, de hecho, ya ha subido el recibo de agua, argumentan:
“[…] subió el servicio de agua dos veces y sinceramente estamos peor, […] es exagerado y todavía no empieza el calor como debe ser e inclusive no está ahorita. Tengo meses que el problema del agua es terrible, vamos, es recurrente el problema del agua. Sí, no es de ahorita […]”- Anónima.
” […] Y luego las plantitas se secan ahorita ya muchas plantitas se me secaron.
Entonces es muy vital el agua y estamos al día de pagarla […]”. – Anónima“Pero el recibo cada mes llega, cada mes, y habrá gente que sí debe agua, pero nosotros no”. -Anónima
Actualmente, ya van casi 8 días sin agua, comentan. No obstante, en ocasiones sube la presión, pero solamente en ciertas horas. Otra mujer declara que tiene que juntar botes y comprar galones de agua para el uso en el hogar, cuando en realidad, no debería estar pasando por estas circunstancias para conseguir un recurso vital, el cual lo paga cada mes:
“Y así como le digo, así estuve yo desde la 1 de la mañana hasta las 5 de la mañana sentada con el problema de mi columna y yo tengo aparte, desgaste de rodilla, toda mi columna tengo un desgaste hace 23 años, pero ya mi edad…”. -Anónima
Al respecto, su nieto ha tenido que ir a ayudarla para juntar agua dentro de las pocas horas que llega presión (baja), comprando galones de agua para bañarse, para el baño y para lavar un poco de trastes, así como llenar botes para tener una reserva.
Por consiguiente, se invita a las autoridades que solucionen esta problemática, pues personas de la tercera edad son vulnerables ante estas afectaciones:
“Es que uno, como te digo, con la gente joven está bien, pero uno ya tiene su edad, como mucha gente lo dice. Uno ya no puede, y, pero cuando una está enferma. Hay gente con edad pero buena y sana, qué bueno, pero no toda la gente estamos así. Y, ni modo, así es, nos toca sufrir”. -Anónima
Algunos locatarios ya se han preparado tras estas situaciones comunes en la zona, consiguiendo tinacos o cisterna. Sin embargo, de igual forma, suele no haber mucha presión, lo cual no ayuda a solucionar el problema. Así nos comentan otros locatarios, mayores de edad:
“Tinaco sí tengo, tengo dos; pero uno no está conectado, uno sí tengo arriba y uno tengo atrás para lavar, pero también batalló mucho para que se llenen el de arriba, no le suben nada de agua”. – Anónima
“Mira, ayer hubo un hilito de agua, nada más que no se llenan los tinacos. Yo lo tengo a un nivel abajo y ni siquiera se llena […]”. -Anónimo
Este tipo de circunstancias no ha sido exclusivamente de la zona de Indeco, es una problemática que ronda en todo el municipio de La Paz; motivo por el cual, hacemos un llamado a las autoridades pertinentes, pues no debería ser una problemática cotidiana en la comunidad.