CEMAC no tiene capacidad para resguardar perros callejeros: activista

La activista Pilar Martínez Verduzco cuestionó cómo aplicará el CEMAC el nuevo Reglamento para la Protección y Control de los Animales Domésticos
0
1077
Perros callejeros en La Paz

El nuevo Reglamento para la Protección y Control de los Animales Domésticos en el municipio de La Paz establece que el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) retirará de la vía pública a todo animal doméstico que no porte su número de identificación. De no ser reclamados en 10 días, serán puestos en adopción.

En este contexto, la activista Pilar Martínez Verduzco declaró que dichas acciones no podrán aplicarse tal como se plantean por las deficiencias que existen en el CEMAC. Indicó que ni el recurso humano ni el económico son suficientes para hacerse cargo de la gran cantidad de perros y gatos que deambulan en las calles.

Basura y jaurías de perros callejeros en el arroyo de La Fuente

“No hay capacidad en CEMAC para que tengan 100, 200, 300, 500 perritos ni la situación económica por el presupuesto, que es coordinación y depende directamente de la Dirección de Servicios Públicos. No hay suficiente personal y, como te digo, lo principal, la alimentación”, mencionó.

Martínez Verduzco enfatizó que, además, la actual administración municipal no ha sabido implementar una campaña efectiva de adopción de mascotas. En este sentido, cuestionó qué pasará con los animales que recojan si estos no son adoptados. Agregó que una de las acciones que podrían utilizar es llevar a algunos de los perros a los eventos que hay en el malecón, para allí buscarles una familia.

“Hay actividades que organiza el Ayuntamiento de La Paz, que a los perritos que están ya en adopción los incluyan también y, como te digo, desgraciadamente no estamos preparados para adopción en Baja California Sur”, manifestó.

La activista también cuestionó las sanciones que actualmente se les aplican a las personas que cometen maltrato animal y que son llevadas ante el Juez Cívico. Destacó que, por lo general, la sanción consiste en entregar un saco de croquetas. Aseguró que ese castigo no es suficiente y no previene que las personas vuelvan a maltratar a sus mascotas.

EU

Andrea Villarreal