Sin luz por más de 12 horas en colonia 8 de octubre en La Paz
Sin refrigeración para conservar los medicamentos y con el riesgo de que niños pequeños se deshidraten; así se vive en la colonia 8 de octubre en el municipio de La Paz, otra más que se suma a las zonas afectadas por los apagones eléctricos desde la noche del pasado 18 de julio.
Una vecina, quien nos comenta que lleva 30 años en su vivienda, asegura que en varias ocasiones se han visto ante estas afectaciones. Sin embargo, no es posible seguir permitiendo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ignore esta situación:
Ella, detalla que tuvo que prepararse comprando hielo y guardarlo en una hielera pequeña, para intentar conservar los medicamentos de su hijo, ya que padece de una enfermedad que le es imprescindible tener a la mano sus fármacos, pero puede dañarse si la situación eléctrica actual continúa:
“Le hablé a mi hermana desde México, ella hizo un reporte, me dieron el número de reporte y no han venido. Tengo insulina en el refrigerador porque mi hijo es diabético, entonces por eso me urge la luz. Cada botellita cuesta alrededor de mil pesos, ahorita tengo cuatro”. Anónimo
Otro vecino, expresaba su preocupación por su pequeño hijo de 5 meses. Está en riesgo de padecer deshidratación y ya no puede continuar utilizando trapos con hielo y agua fría para intentar refrescarlo:
“No hay luz desde las 10 de la noche. Ya hicimos reporte. Vecinos también ya han hecho reportes pero no han llegado los de comisión. En lo personal es incómodo dormir sin luz principalmente por el calor y porque tengo un bebé. Los bebés son más delicados; nosotros como quiera, pero ellos.” Anónimo
Otras habitantes se sumaron a la denuncia; preocupadas por la pérdida económica derivada de esta afectación ya que justo un día antes, por la tarde, habían hecho las compras para la comida de la semana; incluyendo congelados, lácteos, entre otros alimentos y bebidas que fácilmente pueden pudrirse:
“El calor que está fuertísimo, y aparte acabamos de comprar mandadito y eso y sí, ahorita la verdad ya son muchas horas de no descansar, más que nada una que trabaja”.
Si bien, a CPS Noticias BCS llegó el comunicado de que la energía eléctrica regresó alrededor de la 1 de la tarde, cabe aclarar que los vecinos mencionaron que un transformador de luz lleva años en mal estado, siendo la razón por la que de manera cotidiana pasan estos acontecimientos. Al respecto, los mismos vecinos nunca han tenido respuesta por parte de la CFE.