Sindicato toma oficinas administrativas de Prepa Morelos por falta de reconocimiento

El comité sindical exige un reconocimiento formal por escrito para continuar con sus funciones internas
0
366

El Sindicato de la Preparatoria Morelos tomó este lunes 26 de mayo las oficinas administrativas del plantel, en demanda de un reconocimiento formal por escrito de su comité ejecutivo provisional. La acción fue acordada en asamblea por la base trabajadora, tras no recibir respuesta oficial de la administración.

El secretario general del sindicato, Gustavo Mendoza Tostado, explicó que la medida responde al incumplimiento de compromisos previos por parte de la dirección del plantel, lo que ha impedido al sindicato operar de manera regular.

Detalló que, aunque la directora ha reconocido al comité de forma verbal e incluso ante el Centro de Conciliación Estatal, dicho reconocimiento no se ha formalizado por escrito, lo que limita la capacidad operativa del sindicato para gestionar derechos laborales.

 

“Nosotros no pedimos la toma de nota, sino un reconocimiento interno por escrito que nos permita realizar los trámites sindicales. Por ejemplo, no hemos podido cobrar las cuotas sindicales porque la contadora exige un documento oficial para liberar los descuentos”, indicó Mendoza Tostado.

También señaló que existen otros factores que han generado inconformidad entre los trabajadores, como el trato recibido por parte de la administración.

 

“Ha habido señales de violencia verbal, psicológica y emocional. No es solo el tema del reconocimiento. Hay hostigamiento y acoso laboral desde que inició esta administración, y la base ya está cansada”, agregó.

El sindicato sostuvo que, aunque en el oficio más reciente se les reconoce como comité para realizar trámites, en la práctica no existe tal reconocimiento. Argumentaron que dentro de la institución se han colocado lonas que indican que cualquier gestión debe realizarse de manera individual. Además, acusaron que no se han concretado las mesas de diálogo prometidas con el gobierno del estado.

Actualmente, las oficinas administrativas permanecen cerradas con candado, aunque las actividades académicas continúan de manera normal. Mendoza Tostado aseguró que no se ha iniciado un paro de labores para no afectar al alumnado. Asimismo, indicó que están a la espera de una audiencia con autoridades estatales, en la que también se abordará la solicitud de remoción del presidente del patronato.

El sindicato informó que mantendrán la toma de oficinas hasta que se formalice el reconocimiento solicitado y reiteró que seguirán informando a los padres de familia sobre el desarrollo del conflicto laboral.

AT

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    View all posts