Sindicatos y empresarios chocan por la iniciativa de reducción de la jornada laboral
La controversia en torno a la iniciativa de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sigue generando reacciones. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) ha expresado su descontento debido a la negativa por parte del sector empresarial a aprobar esta reforma. La discusión sobre esta medida continúa en medio de diferencias de opinión entre los actores involucrados.
Lee: Esta semana se define el futuro de la reducción de la jornada laboral en México
Isaías González Cuevas, secretario general de la Croc, subrayó la importancia de legislar a favor de las 40 horas laborales. Destacó que la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores no perjudica los ingresos de las empresas. Argumentó que una jornada laboral más corta facilita la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, ayudando a cubrir las numerosas vacantes disponibles.
“Hace falta que se legisle las 40 horas para que el trabajador pueda descansar dos días, esto es algo justo porque los tiempos ya cambiaron y como cambio todo, el horario también debe cambiar. Se opusieron a las vacaciones también, ¿qué pasó? No pasó nada, ahora con esta jornada de 40 horas no va a pasar absolutamente nada, esto va ser un atractivo para los jóvenes cuando sepan que van a trabajar cinco días y que van a ganar lo de siete días; si van a venir a trabajar con esto”.
El sindicato argumenta que más de 12 horas diarias se dedican al trabajo, lo que limita el tiempo que los trabajadores pueden pasar con sus familias. Isaías González Cuevas explicó que la Croc ha estado activamente involucrada en las discusiones sobre la reforma, manteniendo un contacto directo con los legisladores para solicitar su apoyo a la iniciativa de reducción de la jornada laboral.
“En noviembre seguramente que a finales de noviembre se va a subir a pleno para que los diputados voten a favor o en contra. Nosotros le estamos pidiendo a todos los diputados, a los 500 diputados, a uno por uno le estamos pidiendo que apoyen esta iniciativa y vamos a estar atentos a cómo van a votar. Les hemos comentado que los tiempos han cambiado, antes en 1990 hacía 40 minutos, una hora desde su casa al trabajo y de regreso igual. En el año 2000 se complicó, 2010 igual y en 2023 te llevas hasta dos horas de camino al trabajo, más 10 horas en el empleo, ya no tiene chance el trabajador y trabajadora de convivir con su familia”.
La Croc ha confirmado que la discusión y votación sobre la aprobación de la jornada laboral de 40 horas se llevará a cabo a finales de noviembre en San Lázaro. Los sindicatos han enviado un mensaje contundente, advirtiendo que si esta ley no se aprueba, los trabajadores expresarán su descontento en las urnas.
LLG