Sismo en Nepal deja al menos 143 muertos
Un trágico sismo de magnitud 5.6 sacudió una zona remota del oeste de Nepal en la noche del viernes, dejando al menos 143 personas fallecidas, según informaron las autoridades.
El epicentro del temblor se ubicó a 42 kilómetros al sur de Jumla, cerca de la frontera con Tíbet, y tuvo una profundidad de tan solo 18 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Inicialmente, las autoridades reportaron 130 víctimas mortales, pero la cifra se elevó a medida que avanzaban las labores de rescate.
Las imágenes compartidas en redes sociales muestran a la población local trabajando incansablemente en la oscuridad para encontrar supervivientes entre los escombros de edificios derrumbados.
Las casas de barro sufrieron graves daños, lo que obligó a los sobrevivientes a refugiarse al aire libre, mientras se escuchaban las sirenas de los vehículos de emergencia.
A pesar de que es un sismo de magnitud intermedia – grande (5.6), las construcciones en #Nepal no siguen ninguna norma o diseño para resistir las aceleraciones que producen los sismos.
Una población con viviendas muy vulnerables y expuestas al peligro, tendrá una probabilidad… pic.twitter.com/zVzITXjg68
— SkyAlert (@SkyAlertMx) November 4, 2023
El movimiento fue lo suficientemente intenso como para sentirse en la capital de la India, Nueva Delhi, que se encuentra a casi 500 kilómetros del epicentro.
Las autoridades de Nepal desplegaron a las fuerzas de seguridad en una operación de búsqueda y rescate. Sin embargo, el acceso a la zona se vio dificultado por el aislamiento de los distritos afectados, con carreteras bloqueadas por los daños.
A pesar de estos obstáculos, se buscaban rutas alternativas para llegar a las áreas más afectadas.
El hospital del distrito se llenó de residentes que trasladaron a los heridos en busca de atención médica.
Con información de AFP