Sismos en Los Cabos: Bomberos alertan sobre riesgos en hogares
Sismos en Los Cabos registrados entre el 1 y el 9 de septiembre suman al menos 840 movimientos de baja intensidad, principalmente en San José del Cabo, según se reporta en el Catálogo de Sismos del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Aunque la mayoría de ellos no han sido perceptibles para la población, con el tiempo pueden afectar las estructuras de las viviendas.
En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México, el capitán Jesús Enrique Angulo Ortega, jefe del Batallón de Inspecciones y Dictámenes de Riesgo del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, explicó los puntos clave que deben revisarse en los hogares ante esta actividad sísmica registrada en la región.
Entérate: Los Cabos, sacudido por siete sismos en menos de dos horas (VIDEOS)
“¿Cuáles son de las cosas que tenemos que preocuparnos y ocuparnos en los hogares? Cuando viene el sismo, el movimiento telúrico de la tierra, la principal afectación es en las estructuras de la casa, ¿Qué es lo que tenemos que poner atención en nuestros hogares? Es revisar si no tenemos algunas grietas, sobre todo las columnas de carga, que son las partes más específicas y primordiales, pero no quiere decir que no haya otras cosas que no son de suma importancia, como por ejemplo: el gas”, expresó el capitán Jesús Enrique Angulo Ortega.
El capitán Ángulo Ortega puntualizó sobre sismos en Los Cabos la importancia de revisar las tuberías de gas, especialmente aquellas “ahogadas”, es decir, las que están incrustadas en el concreto y que se encuentran fraccionadas para alimentar los aparatos de consumo en el hogar.
Explicó que, debido a las vibraciones sísmicas y al movimiento del concreto, los acoples de las tuberías pueden ir deteriorándose con el tiempo, lo que podría provocar fugas de gas difíciles de detectar, representando un riesgo inminente.
“Necesitamos poner mucha atención si nuestra tubería está ahogada, hay que buscar un técnico certificado para que nos haga una prueba de hermeticidad y verificar que no tenemos alguna fuga interna y si tienen la posibilidad, cambiar la tubería, que está siempre esté visible para que ante cualquier imperfección que puedas tener en ella la puedas controlar y la puedas atacar en el momento indicado”, puntualizó.
Finalmente, el capitán Enrique Angulo Ortega, jefe del Batallón de Inspecciones del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, enfatizó que estas medidas deben aplicarse también en negocios de cualquier tipo. Asimismo, invitó a la ciudadanía a acercarse a la institución o a unirse al programa “Hogares Resilientes”, cuyo objetivo es brindar recomendaciones y prevenir siniestros.
EU