SNTE hace entrega de peticiones al Presidente AMLO

El SNTE en BCS, esperó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para darle un documento con peticiones referentes al aumento salarial, basificaciones y demás temas referentes al trabajo en la educación.
0
1818
SNTE le pide basificación a AMLO

La Paz. – Con la llegada del Presidente de la República mexicana, Andrés Manuél López Obrador, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur se presentó a las afueras de la Arena La Paz para esperar la llegada del mandatario y poder manifestar sus inconformidades.

Al respecto, Elmuth Castillo Sandoval, Secretario General del SNTE, comentó que la intención con la presencia del Comité Ejecutivo Seccional en este evento fue hacer entrega al presidente de un documento donde plantearon algunas demandas de las que el presidente ya tiene conocimiento, cabe recordar que el año pasado hubo una mesa de trabajo donde estuvo la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, el entonces secretario de Gobernación, Adan Augusto y autoridades estatales.

“Primeramente, hacemos un reconocimiento y agradecimiento al Presidente de la República por tasar a sueldo base de 16 mil pesos a todos los trabajadores de la educación en el país, pero a su vez le manifestamos la inconformidad que tenemos de la manera como se aplicó aquí en Baja California Sur, dado que toman en cuenta unos conceptos que históricamente aquí en Baja California Sur se habían ganado a través de movilizaciones y la lucha magisterial el concepto de compensación del Gobierno del Estado y alguno de vida cara que eran conceptos que venían a poner en mejores condiciones salariales al magisterio de Baja California Sur dado las características de zona de vida, cara que tenemos”.

Agregó que después de la homologación salarial, no se pierde la lucha histórica, ya qué hay otras peticiones por resolver y esperan que para el 2024 venga de nueva cuenta una justicia laboral para los trabajadores de la educación en Baja California Sur.

“También le recordamos al Presidente en el documento que hay un pendiente con el magisterio de Baja California Sur del pago de quinquenio conforme a la ley estatal que existe ley de los trabajadores al servicio del gobierno del estado, los poderes y los municipios de Baja California Sur; también le recordamos al presidente que hizo un compromiso en el mes de abril del 2019 donde mencionaba que en su sexenio iba a regularizar a plaza base a todos los trabajadores que trabajaban como compensados o eventuales, es la petición que le estamos haciendo”.

Le plantearon que hay otras demandas, como la de seguir gestionando las plazas necesarias para los compañeros compensados durante el tiempo que trabajaron en condiciones no ideales, además de que no se les dio seguridad social, son los puntos centrales que plantearon al Presidente en este documento.

“Insisto son temas que el presidente ya se lo hemos planteado, el gobernador conoce perfectamente los temas, de hecho el documento va dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador con atención al Gobernador del Estado; ocupamos encontrar respuesta, atención la hemos encontrado, tenemos que reconocer sí es cierto en las mesas se ha ido trabajando, se ha ido avanzando algunas propuestas que de cierta manera se ha rechazado, pero bueno, esperamos respuestas. Queremos nosotros decir, esperamos que para enero el tema del quinquenio se inicie a pagar alguna parte”.

Hizo un llamado al Gobierno del Estado en aterrizar con la propuesta de cómo pueden empezar en ese tema y de no haber una respuesta favorable, comentó que tendrán que analizarlo en el Comité Ejecutivo Seccional y con la estructura sindical en todo el Estado para determinar futuras acciones.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje a los maestros de Baja California Sur que no están en la nómina Federal de que van a echar a andar un plan de basificación, aunque sea poquito porque es bendito, comentó.

“Le digo a los maestros de Baja California Sur que no están en la nómina federal de que vamos a echar a andar un plan de basificación, aunque sea poquito porque es bendito, pero ya va a quedar establecido, vamos a empezarlo nosotros, vamos a firmar ya un acuerdo y poco a poco se va a entregar la basificación de conformidad con la antigüedad; nada de que va llegando y trae palanca y va bien parado ese es tranza ¡Al carajo con todo eso! Es el que tenga más tiempo el que tenga más derecho, por eso vamos a llevar a cabo este plan.”

Será conforme pase el tiempo para corroborar el desenlace a tan larga disputa entre los miembros del SNTE y la Secretaría de Educación Pública como los tres órdenes de gobierno.

 

AT

Raúl de León
EtiquetasAMLOSNTE