Derrumbe de pavimento provoca daños en tubería y pone en riesgo a civiles en La Paz
A casi una semana de que el pavimento colapsó por las lluvias registradas el pasado 8 de octubre en La Paz, el enorme socavón que se formó por el derrumbe del concreto hidráulico en la esquina de la avenida de El Triunfo y calle Sonora de la colonia La Rinconada, sigue sin ser atendido por las autoridades.
Debido a los efectos de las precipitaciones pluviales y la fragilidad del material con el que fue construido el tramo vial, se registró el deslave de grandes losas de cemento a un costado de la entrada principal del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 230).
El desastre urbano representa un riesgo latente para cientos de estudiantes, automovilistas y peatones por igual. El hueco dejado por el derrumbe de las losas podría ser una trampa hasta mortal para las personas que circulan por la zona.
A raíz de las lluvias, el arroyo asentado detrás del lugar del derrumbe aumentó de nivel para provocar más afectaciones en la vialidad, e incluso tirando los señalamientos de precaución que fueron colocados a la mitad del espacio natural que colinda con un terreno abandonado en las inmediaciones de la zona de viviendas.
Hasta el momento, no se ha activado ni siquiera un protocolo de prevención en el sitio del derrumbe, manteniendo las alertas encendidas en el punto de la contingencia. El desprendimiento de los trozos de piso causó estragos en una tubería subterránea que dota de agua potable a los domicilios cercanos.
Los pedazos de concreto cayeron encima del tramo del servicio básico para originar una mega fuga de agua alrededor del arroyo. Algunos otros trozos quedaron apilados uno sobre otro a los costados de la tubería, bajo la posibilidad de que la fuga se hiciera más grande por el peso de la estructura que aplasta el cilindro de plástico que regula la presión del vital líquido en los hogares de la colonia.
A 5 días del colapso del pavimento, los encargados de las dependencias municipales no han acudido al sitio de los hechos para iniciar con la reconstrucción del camino vial y la protección de los espacios de acceso al arroyo que quedó a la intemperie luego de las afectaciones por las lluvias.
GC