Solsticio de invierno 2023: ¿Qué es y cómo afecta a las personas?

Este jueves 21 de diciembre comenzó la temporada de invierno, y con ello, también llega el solsticio, el día más corto y la noche más larga
0
11392
Sol

Aunque el frío se ha sentido desde hace semanas en algunas entidades de México, apenas este jueves 21 de diciembre comenzó, oficialmente, la temporada de invierno, y con ello, también llegó el famoso, y tal vez desconocido solsticio de invierno. 

Si eres de las personas que no saben de qué se trata, cómo funciona, y cómo este fenómeno podría afectar a las personas, a continuación te lo contamos. 

¿Qué es el solsticio de invierno? 

El solsticio de invierno es un fenómeno astronómico que marca el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte. En el hemisferio norte ocurre este 21 de diciembre, mientras que para el hemisferio sur es el 21 de junio. 

LEER MÁS: ¡Prepara tu mejor chamarra! Te decimos cuándo inicia el invierno en México este 2023

Este fenómeno se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra en relación con su órbita alrededor del Sol. Durante el solsticio, el hemisferio norte está inclinado hacia el espacio exterior, lo que significa que los rayos del Sol inciden de manera más oblicua en esa región, por lo que en términos simples, esto quiere decir que los días sean más cortos y las noches más largas.

¿Cómo afecta el solsticio de invierno a las personas? 

Los efectos pueden ser diferentes para cada persona, especialmente en aquellos que viven en regiones donde la duración del día y la cantidad de luz solar experimentan cambios significativos. 

@victoriaeditores #Trend | ¡Prepárate para el #solsticio de invierno en #México! Este jueves, 21 de diciembre, la noche será la más larga del año. ❄️🌙 #diciembre #invierno #astronomía #Noche #universo #ciencia #frío #naruraleza #estaciones #fyp #viralvideo ♬ sonido original – Periodicovictoria

Una de las afectaciones más comunes es cambios en el estado de ánimo, esto debido a la exposición reducida a la luz solar.  

Pero también está el Trastorno Afectivo Estacional (SAE), que es un tipo de depresión relacionada con las estaciones del año y tiende a manifestarse durante los meses de invierno cuando hay menos luz solar.  

Incluso, los expertos aseguran que también hay problemas en cuanto al sueño se refiere, por lo que si se prolonga, recomiendan ir a recibir atención médica.

Autor

EtiquetasInvierno