Empresarios de Los Cabos exigen a Capufe solucionar problemas viales
Hace unos meses, el sector empresarial, representado por el Consejo Coordinador de Los Cabos, envió cartas a Caminos y Puentes Federales (Capufe) solicitando mejoras en el libramiento carretero que conecta Cabo San Lucas con el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
El presidente de la cámara empresarial, Julio Castillo, mencionó que Capufe no ha brindado información sobre el estado de la vialidad federal. A pesar de los acercamientos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se busca que esta entidad actúe como intermediario entre los empresarios y Capufe.
“Seguimos en el mismo estatus, la falta de escuchar por parte de Capufe, un desinterés total de este tema. Pareciera una concha muy cerrada que pocos pueden abrir, nosotros no quitamos los dedos del renglón. En la última reunión que tuvimos con la SICT, también a través de él de manera formal, que llegue nuestro deseo que el secretario de Comunicaciones y Transportes podamos reunirnos con temas relacionados con la ciudad”.
Julio Castillo expresó que seguirán ejerciendo presión sobre Capufe con el objetivo de programar una reunión y así encontrar una solución a los problemas del libramiento carretero. En caso de que las autoridades federales sigan negándose, están dispuestos a recurrir a recursos legales para asegurar que las demandas de la población sean escuchadas.
“El gobernador, a través de su representante en Los Cabos, le decimos que sigamos insistiendo en una cita para destrabar esto. No nos están dejando muchas opciones a través del diálogo, pero estaremos analizando recursos legales para saber cómo nos pueden atender como comunidad”.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha informado que está avanzando en los proyectos ejecutivos para la construcción de pasos a desnivel en la glorieta Fonatur y en la entrada a Cabo San Lucas. Asimismo, están evaluando la posibilidad de conectar la carretera Transpeninsular con otras vías para aliviar la congestión del tráfico. Estos proyectos serán presentados a finales de año y se buscará su inclusión en los presupuestos federales del 2024.