Sorprenden descargas eléctricas a los habitantes de La Paz
Las descargas eléctricas, incluyendo rayos y truenos, son un fenómeno que actualmente está ocurriendo en la capital del estado de Baja California Sur. Lo anterior, aunado a las lluvias intensas en periodos cortos, presentadas particularmente en algunas zonas del sur.
Este fenómeno se refiere a las descargas violentas de electricidad atmosférica, que se manifiestan con rayos o chispas; emiten un resplandor breve o relámpago y un trueno. Por lo tanto, es importante resaltar las medidas preventivas ante los riesgos que puedan suceder; comentó Erick Iván Agúndez Hernández, Director de Protección Civil Municipal:
“Derivado de esta temporada de fin de lluvias y ciclones tropicales 2023, se da la presencia de lo que comúnmente se conoce como las tormentas eléctricas. Estas son de carácter esporádico. Y de esto se desprenden las descargas eléctricas que ahorita con las redes sociales, se comunica la opinión pública cuando se da alguna situación”, mencionó
A su vez, el director Erick Agúndez detalló que año tras año suelen registrarse reportes de domicilios con afectaciones derivadas de las descargas eléctricas durante la temporada. Lo anterior, ya que algunas zonas del municipio son más propensas a sufrir más daños que otras, principalmente por su ubicación.
° Tormenta eléctrica genera apagón en La Paz; seguirán lluvias
En ese contexto, resulta importante identificar los riesgos, especialmente en temas de infraestructura eléctrica; porque pueden causar heridas de gravedad e incluso la muerte. Por ello, el director Agúndez sostiene la relevancia de no tomar esta situación a la ligera:
“Sí, le hacemos la recomendación a la población que verifique sus instalaciones eléctricas. Cuando se da una situación de esta índole, lo que nosotros le sugerimos es que desconecten todos los aparatos eléctricos en su domicilio de manera inmediata; para evitar las variaciones de voltaje”, dijo.
Finalmente, se invita atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil de La Paz a través de sus páginas oficiales. Por ejemplo, antes de la tormenta debemos identificar nubes oscuras e imponentes, así como reconocer rayos y truenos distantes.
A su vez, refugiarse en el interior de un edificio o casa y resguardar a los animales de campo y de compañía. Mientras que, durante la tormenta, debe evitar lugares altos como cerros o montañas, no permanecer en grandes espacios abiertos y no refugiarse debajo de los árboles, así como evitar el contacto con agua y apartarse de postes eléctricos o antenas, paraguas y bandas metálicas con punta de metal.