SSPE-BCS refuerza la seguridad: retiran más de 130 cámaras “parásitas” y redoblan acciones contra extorsiones virtuales

Durante 2025, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur aseguró alrededor de 130 cámaras de videovigilancia apócrifas
0
29
SSPE-BCS retira más de 130 cámaras “parásitas” para frenar vigilancia ilegal en Baja California Sur

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur (SSPE-BCS) mantiene operativos permanentes para el retiro de cámaras de videovigilancia ilegales, conocidas como “parásitas”, las cuales no pertenecen a corporaciones oficiales y presuntamente son utilizadas por organizaciones delictivas para labores de vigilancia en distintos puntos de la entidad.

El titular de la dependencia, el Capitán de Navío Luis Alfredo Cancino Vicente, informó que durante el año 2025 se aseguraron aproximadamente 130 cámaras apócrifas, principalmente en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, mediante acciones coordinadas entre autoridades federales, estatales y municipales a través de las Bases de Operaciones Mixtas.

“En el año 2025 se aseguraron aproximadamente 130 cámaras apócrifas; los operativos siguen y solo se retiran aquellas de las que tenemos certeza que están siendo mal utilizadas”, señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado.

LEE MÁS: Pescadero: Procuraduría de BCS busca pena máxima para agresores tras golpiza que dejó a un …

Explicó que el retiro de estos dispositivos se realiza únicamente cuando existe certeza de un uso indebido, respetando en todo momento domicilios particulares y sistemas de videovigilancia legítimos. Todas las cámaras aseguradas son puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se integran carpetas de investigación por el presunto mal uso de estos equipos; hasta el momento, no se han judicializado casos en contra de propietarios.

En el municipio de La Paz, capital del estado, las cámaras “parásitas” han sido localizadas en colonias de la zona norte, sur y centro de la ciudad. De acuerdo con la SSPE-BCS, en algunos domicilios los dispositivos han sido reinstalados, por lo que han tenido que ser retirados nuevamente durante los patrullajes.

La dependencia estatal reiteró que estos operativos continuarán de manera permanente como parte de la estrategia integral de seguridad, con el objetivo de impedir que grupos delictivos utilicen tecnología para fines ilícitos y reforzar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas.

Autor