Sube violencia familiar y lesiones en Los Cabos: Semáforo Delictivo
En el municipio de Los Cabos, de acuerdo con el Semáforo Delictivo de Baja California Sur, de las 11 tipologías de delito señaladas, cinco de ellas registraron un repunte considerable comparando con el primer bimestre del 2022 y con el de 2023.
De todos los delitos, las lesiones y violencia familiar son los que han tenido un gran incremento en este primer bimestre del año con un total de 117 y 205 casos respectivamente, el año pasado dichas conductas contabilizaron 90 y 155 reportes.
En tercer lugar; a pesar de que las autoridades implementan el operativo binomio canino de la Secretaría de Marina (SEMAR) en la zona turística, el delito de narcomenudeo tuvo un incremento perceptible al pasar de 31 casos en 2022 a 59 para este año, del mismo modo la conducta de extorsión pasó de ocho incidencias a 13 en el primer bimestre del 2023.
Con relación al delito de robo en sus diversas modalidades, el robo a casa habitación se mantiene similar al solo incrementar de 61 casos en el primer bimestre del 2022 a 62 incidencias para este año, es decir, en el municipio de Los Cabos se registraba un caso al día de robo a domicilio.
El robo a vehículo disminuyó ligeramente de 45 a 41 reportes en el periodo antes descrito, panorama similar con el robo negocio al registrar 57 reportes en los primeros dos meses del año pasado y pasar a 37 en este, lo que se traduce a una disminución de 20 casos.
Finalmente, en último lugar figura el delito de violación, el cual tuvo un ligero decremento de tres casos al registrar 20 carpetas de investigación en este año, mientras que, según el Semáforo Delictivo, en ambos bimestres no se registró un solo caso de secuestro y feminicidio en el municipio de Los Cabos.