“Son un horno los salones”; niños de Primaria Ignacio Allende sufren de calor en el inicio de clases
Los niños de la primaria Ignacio Allende, en el municipio de La Paz, están sufriendo de calor desde que inició el nuevo ciclo escolar. Esto, como consecuencia de una falta de mantenimiento en el servicio de refrigeración de las aulas.
En ese sentido, la situación ha molestado y preocupado a los padres y madres de familia del alumnado, tal como lo indicaron:
“Los padres de familia de los niños que están estudiando en la escuela Ignacio Allende, en la primaria, nos encontramos molestos e indignados porque el día que se dio inicio de clases, al momento que llevamos a nuestros hijos a la escuela y los acompañamos a su salón, nos dimos cuenta de que los salones… La mayoría de los salones no cuentan con aires acondicionados, los aires acondicionados no tienen el servicio de mantenimiento para que enfríen; y así mismo, los abanicos tampoco funcionan”, expresó un padre de familia
Cada salón cuenta con aproximadamente 23 infantes, lo que el clima, en caso de no contar con aires acondicionados aptos para refrigerar las aulas, se torna insoportable. Inclusive peligroso, puesto que esto podría ocasionar golpes de calor, deshidratación, entre otros padecimientos ocasionados por las altas temperaturas.
° Niños de preescolar toman clases en el patio por apagones
Al respecto, el director del plantel educativo, Filiberto Arvizu Higuera, declaró que, en efecto, es necesario brindar mantenimiento a algunos de los aires acondicionados instalados en las aulas; y que, también, el servicio de refrigeración no ha sido el más conveniente:
“Con respecto a los aires acondicionados, la refrigeración; hay, pero no la totalidad, de que cubra las condiciones de los salones, los salones son muy grandes y la temperatura ambiental ha sido demasiado alta, por lo que no se dan abasto los aires acondicionados”.
Asimismo, el director Arvizu invitó a que los padres de familia apoyen a esta institución educativa con una trayectoria de más de 40 años; ya que no se cuenta con el presupuesto suficiente para solucionar esta problemática que, asevera, no debería suceder:
“El presupuesto así real no lo tenemos, necesitamos ver; y ya vamos a empezar las reuniones con los padres de familia, por grupo, para irlos acercando y ver ellos en lo que nos puedan apoyar, que este año pues los padres tienen que ser aliados de nosotros para la educación en mantenimiento, y para que sus hijos estén más cómodos y más a gusto en la escuela”.
Cabe mencionar que, de acuerdo con Filiberto Sánchez, no se presentaron problemas en torno a las fallas en los aires acondicionados durante el ciclo escolar pasado. Y hasta el momento, no se ha tenido la presencia de apagones eléctricos ni robo de cableados.