Detectan suministro de agua contaminada por parte de empresas purificadoras en La Paz
Según el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), José Manuel Larumbe Pineda, se han detectado empresas purificadoras suministrando agua contaminada, con la presencia de enterococos, en la capital del estado. Como respuesta a esta situación, se están llevando a cabo inspecciones, estudios y multas correspondientes, aunque no se han divulgado los nombres de las empresas ni se ha proporcionado información detallada sobre las sanciones aplicadas a cada una.
Además, indicó que las sanciones impuestas a las empresas purificadoras responsables podrían haber oscilado entre los 5 mil y 100 mil pesos, dependiendo del trato y procedimiento con el que se llevó a cabo el suministro. Se hace mención de un incidente anterior en el Hospital Salvatierra, donde se ofreció agua contaminada al personal de la clínica.
“Aquí en este caso, de lo que comentaba el director, fue que alguna empresa que les suministraba el agua probablemente no tenía el proceso adecuado, o inclusive muchas veces contamina también al momento de vaciar el agua de garrafón en el aparato. También se da esa recomendación a los trabajadores de cualquier empresa, que también deben tener un trato especial, un cuidado y una limpieza, para que no se contamine al momento de verter esta agua en el dispensario de agua.”
En este contexto, se reitera que los lineamientos por parte de la COEPRIS deben atenderse acertadamente. De no ser así, procedería a la sanción, suspensión o incluso cierre de la empresa hasta nuevo aviso.
“Es un programa que manejamos no solamente de las purificadoras, también de las empresas que se dedican a hacer el hielo; aparte de las purificadoras, aquí lo que se busca es que cuenten con la normativa que la instalaciones estén adecuadas y que cuenten con la limpieza necesaria. Y en el caso que no cuenten con esto, se tiene que hacer una amonestación o una suspensión total de los servicios que se están dando”, dijo el comisionado.
Finalmente, Larumbe Pineda recalcó la pertinencia de cumplir con las normativas establecidas por parte de COEPRIS; que realmente se mantenga la higiene necesaria, puesto que diversas empresas suministradoras de agua, especialmente desde julio, no habrían cumplido con tales lineamientos.
GC