Superluna azul de agosto 2023, ¿listo para verla en BCS?

El día 30 y 31 podrá ver uno de los fenómenos naturales más bellos de la luna, que no ocurrirá de nuevo hasta el año 2026, de acuerdo con la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
0
1475
Un fenómeno astronómico

La Paz.- La luna nos acompaña día con día; inclusive, se ha convertido en la musa de canciones y poesías. Y este miércoles 30 y jueves 31 de agosto, podrá despedir el mes con uno de los fenómenos más bellos que atraviesa este satélite natural del planeta Tierra: la Superluna Azul. ¿Ya conoce por qué se presenta dicho fenómeno astronómico? 

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Miguel Ángel Norzagarary Cosío, resaltó que las fases de la luna implican cambios y fenómenos que suelen ser cotidianamente visibles a medida que acontecen los meses del año, entre ellos, la luna llena:

“Lo que pasa es que, bueno, la Luna da vueltas alrededor de la Tierra pero no describe un círculo, sino describe una figura ovalada, es una elipse. Entonces a veces está más lejos y a veces está más cerca. Y la luna llena puede ocurrir en cualquier momento, estando más lejos o estando más cerca. Cuando la luna llena coincide con que además también está muy cerca la luna, entonces se trata de una luna llena más grande. Y en ese momento, es cuando la llamamos que es una superluna; pero realmente hay lunas llenas en cualquier momento y en cualquier distancia”, mencionó 

Por ejemplo, el profesor-investigador detalló que la luna puede acercarse a 360 mil kilómetros, y también puede ocurrir que sea una luna llena a 400 mil. Ahí, es cuando la luna llena se ve más pequeña. Pero la Superluna llena que podrá apreciar este 30 y 31 de agosto se encuentra aproximadamente a 350-360 mil kilómetros. Esa es la ventaja, que se encuentra a una distancia más cercana, siendo la razón principal por la cual podremos ver la luna de esa forma:

“La diferencia entre una luna llena de un mes y la luna llena del siguiente mes es prácticamente imposible de percibir a ojo; eso sí, pero sí se sabe que se lleva el registro de cuándo es la luna más grande de todas. Las diferencias entre la luna llena más grande del año y la luna llena más pequeña del año es poco más del 10% de diámetro, es difícil de perseguir aún”, explicó

Cabe aclarar que la luna no se percibirá de color azul, a pesar de que se suela llamar “Superluna llena azul”. Pero, ¿ya sabe por qué se le conoce así? 

“Lo que pasa es que algunos meses… La Luna tiene un período más o menos de 28 a 29 días, de una fase de la siguiente misma fase a la del siguiente mes. Entonces lo que pasa es que, a veces, si tocó una luna llena a mitad del mes, la siguiente luna llena es a la mitad del siguiente mes. Pero cuando la luna llena cae a principio de mes, en el día uno o dos, entonces ese mes va a alcanzar una segunda luna llena, porque no ha terminado el mes y vuelve a llenar. Como este mes, que tiene más de 30 días; la luna llena si cae el día primero o el día 2, vuelve a tener luna llena el mes de agosto. Y le llamamos luna azul cuando la luna llena es la segunda luna llena del mes”, detalló el profesor-investigador

El mejor momento para apreciar el fenómeno natural, se espera que sería aproximadamente a las 6:30pm, hora de Baja California Sur. Pero, de acuerdo con el profesor-investigador, también será posible apreciarse, en menor magnitud, durante los días posteriores a los previamente mencionados. Por lo que esperamos poder despedir el mes de agosto y dar la bienvenida a septiembre bajo la compañía de una Superluna Azul.

Sofía Apodaca