Suplantación de identidad y amenazas: Las nuevas modalidades de extorsión en BCS
La incidencia de extorsión en Baja California Sur ha disminuido este 2024 en comparación con el año anterior, según autoridades federales. Sin embargo, las autoridades estatales han reportado que los extorsionadores continúan utilizando diversos modus operandi para obtener dinero o beneficios mediante amenazas.
Entérate: Alertan método para secuestrar en transporte de Los Cabos
En la región, los casos de extorsión han bajado alrededor del 40%, pasando de 107 carpetas de investigación en los primeros tres trimestres de 2023 a 64 denuncias en el mismo período de 2024. A pesar de esta disminución, la problemática sigue concentrada en el sur del estado, con 34 casos registrados en Los Cabos y 23 en La Paz.
La División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha identificado varios métodos utilizados por los delincuentes, entre ellos llamadas telefónicas o mensajes amenazantes para exigir dinero, beneficios o causar daño personal.
Uno de los métodos más comunes es que los extorsionadores se hacen pasar por miembros de organizaciones criminales para exigir “cobro de piso” o amenazas de secuestros, solicitando rescates.
También se han detectado casos en los que los delincuentes se presentan como autoridades, como policías o funcionarios, para ganar credibilidad y obtener información personal bajo la apariencia de ofertas laborales o programas sociales.
Ante estas situaciones, las autoridades recomiendan mantener la calma, evitar proporcionar información, colgar la llamada, no realizar pagos y, en todo caso, informar a las autoridades para el seguimiento de los casos. Generalmente, los responsables de estas extorsiones no residen en la región.
EU