Pleno de la Suprema Corte admite consulta a trámite que impugna reforma judicial

El Pleno del Tribunal decidirá si tiene facultades para frenar la reforma a la luz de las impugnaciones de jueces y magistrados
0
136
Pleno de la Suprema Corte

Este jueves, con ocho votos a favor, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió admitir a trámite la consulta que impugna la reforma judicial.

La consulta tiene como objetivo frenar la implementación de los cambios propuestos, y ahora será turnada a otro ministro para analizar si el tribunal tiene la facultad para intervenir.

¿Cómo impactará la reforma judicial a la economía de México?

El caso se originó a raíz de una consulta presentada por la ministra presidenta Norma Piña, quien solicitó al Pleno definir el procedimiento a seguir frente a las impugnaciones de los juzgadores federales.

Estos argumentan que la reforma vulnera la independencia judicial y la división de poderes, elementos fundamentales del sistema judicial mexicano.

El ponente destacó que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) faculta a la Corte para proteger la independencia judicial, y que este tema requiere un análisis profundo.

De ahí que considerara necesario estudiar las impugnaciones para determinar si la reforma contraviene estos principios.

En consecuencia, los ministros decidieron remitir el expediente a la presidencia del tribunal, quien asignará el asunto a otro ministro.

Este se encargará de elaborar un proyecto que determine si la reforma es contraria a los derechos humanos y a la autonomía judicial.