Talina Fernández: la periodista que reveló la muerte de Luis Donaldo Colosio
Talina Fernández, reconocida periodista y comunicadora de radio y televisión, falleció en la tarde del miércoles a los 78 años de edad; fue la persona que dio a conocer al mundo la trágica noticia de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en ese entonces, candidato a la Presidencia de la República de México.
Colosio Murrieta perdió la vida tras sufrir un atentado en el barrio de Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Fernández, quien era amiga de Diana Laura Riojas, esposa de Colosio Murrieta, fue invitada por esta última al evento político que se llevó a cabo en esa colonia el fatídico 23 de marzo de 1994. Fue gracias a su estrecha relación con la familia del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que Talina se convirtió en la primera persona en informar, de manera extraoficial, a nivel nacional sobre la trágica muerte del candidato presidencial mientras los médicos luchaban por salvarlo en el quirófano.
Jacobo Zabludovsky, con la enviada especial Talina Fernández, anunció en vivo, la muerte del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994. 🇲🇽🕷 pic.twitter.com/6dFZAzzdgu
— Crónicas de la Ciudad Perdida (@cronicas_ciudad) March 23, 2023
“Ha muerto el licenciado Colosio”
Esa noche, durante una transmisión en cadena nacional del noticiario 24 Horas, el periodista Jacobo Zabludovsky le cedió el micrófono a Fernández, quien dijo: que fue un médico quien proporcionó la información sobre la muerte del candidato presidencial.
“Ha muerto el licenciado Colosio”
“Estamos fuera del pasillo, no hay un comunicado oficial, pero un médico que salió deprisa me dijo que “se había ido”, anunció Fernández en ese momento.
“De manera extraoficial le quiero decir que el licenciado Colosio ha muerto”, dijo en cadena nacional.
Zabludovsky solicitó a Talina que ingresara al quirófano para confirmar lo sucedido, pero ella explicó que era imposible debido a la seguridad que rodeaba la situación. Sin embargo, segundos más tarde, la Presidencia de México, encabezada en ese momento por Carlos Salinas de Gortari, confirmó oficialmente el fallecimiento de Colosio.
Talina Fernández, reconocida por su destacada labor como presentadora de televisión, perdió la vida el 28 de junio a los 78 años de edad. La comunicadora había estado luchando contra la leucemia, enfermedad que le fue diagnosticada hace varios años.