Termina la huelga en el ITES Los Cabos; falta definir cuándo regresan a clases

Foto: Luis Castrejón
Después de más de un mes de huelga que dejó sin clases a más de dos mil estudiantes en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos, el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdaites) anunció que se alcanzó un acuerdo económico con el gobierno del estado para mejorar el contrato colectivo de la base trabajadora.
leer más: ITES Los Cabos: Huelga Continúa ante falta de acuerdo económico
En entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México, Pedro Alberto González Guardado, secretario general del Supdaites, informó que la oferta aceptada por el sindicato consiste en un incremento de 1.6 millones de pesos a los contratos colectivos, lo que permitió suspender el paro iniciado el pasado 26 de febrero.
“Afortunadamente recibimos una propuesta del gobierno del estado, se consulta a la base y la base acepta la propuesta. A pesar de esto se tuvo que llevar el proceso de recuento de votos, pero por cuestiones legales se tuvo que pausar. La totalidad fue aproximada a 1,600,000 pesos, inmediatamente se sometió a votación y la base aceptó. Derivado de ese acuerdo, entramos a otro proceso. Esto no se termina, solo se pausa”.
A pesar del avance logrado, el regreso a clases aún no tiene una fecha definida. El secretario general explicó que siguen pendientes algunos trámites legales ante el juez, necesarios para validar que los acuerdos se están cumpliendo correctamente.
“Eso no te lo podría decir porque va a depender mucho del asunto legal y de los trámites administrativos. Este asunto del recuento estaba programado para el primero de abril. De momento no podemos dar una fecha, lo que sí puedo decir es que pronto esto ya va a concluir”.
Hasta el momento, el gobierno del estado no ha emitido una postura oficial sobre el acuerdo alcanzado. No obstante, el Supdaites destacó la apertura mostrada por la administración estatal para avanzar en el fortalecimiento de las condiciones laborales del personal docente y administrativo del plantel.