El Tezal crece sin planeación: urge un Plan Parcial para infraestructura y servicios
Tras meses de análisis y modificaciones, el Cabildo de Los Cabos aprobó el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040, un instrumento clave para regular el crecimiento de la ciudad y establecer lineamientos para un desarrollo sostenible.
La aprobación ha sido bien recibida por los residentes de El Tezal, quienes han impulsado durante 20 años la necesidad de un Plan Parcial que brinde mayor certeza al desarrollo de su comunidad. Justo Couto, vocero del Consejo Ciudadano de El Tezal, destacó la urgencia de avanzar en este proceso para garantizar un crecimiento ordenado en la zona.
“Lo que queremos es simple y sencillamente que le den trámite, cada día que pasa el daño a la comunidad se incrementa. No podemos vivir y estar creciendo a este ritmo sin planeación. Se necesita el Plan Parcial del Tezal porque estamos hablando de dos escalas diferentes de planeación; la planeación del programa rector así es el que llamamos PDU tiene una escala que abarca los dos centro poblacionales más importantes que es Cabo San Lucas y San José del Cabo, eso es solo a nivel macro; requerimos la planeación nivel micro”.
Actualmente, El Tezal alberga alrededor de 2,500 familias y cuenta con cerca de 10,000 residencias. Sin embargo, la ausencia de un Plan Parcial ha generado un desarrollo desordenado, con deficiencias en infraestructura y servicios públicos esenciales.
Justo Couto, vocero del Consejo Ciudadano de El Tezal, reiteró la importancia de contar con un Plan Parcial que garantice servicios básicos adecuados y vialidades funcionales, permitiendo un tránsito más eficiente y una mejor calidad de vida para los habitantes.
“Básicamente, lo que hemos visto en el Tezal es un crecimiento que se permite en la escala del PDU, pero que no está proveyendo de los servicios de la infraestructura necesaria que sí se prevé la planeación. Es decir, no deberíamos estar creciendo, como estamos creciendo si tener primero una red vial que nos permita instalar un drenaje, red de agua potable, contar con una vialidad que permita circular vehículos y bicicletas o caminar por las banquetas”.
Por el momento, el Cabildo de Los Cabos no ha establecido una fecha para la presentación y discusión del Plan Parcial de El Tezal. Sin embargo, la aprobación del PDU 2040 representa un paso importante hacia un desarrollo más ordenado y sostenible en el municipio.