Propone diputada de BCS que titulares de Protección Civil tengan estudios en la materia
La diputada María Luisa Trejo Piñuelas presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos para el Estado y Municipios. Con ello, sería obligatorio que los titulares de las dependencias de Protección Civil estatal y municipales cuenten con estudios en la materia, así como con experiencia comprobable.
De aprobarse, se adicionarían los artículos 17 Bis y 33 Bis a la ley. Entre los nuevos requisitos para ser subsecretario de Protección Civil y coordinador de Protección Civil Municipal, se encontrarían los siguientes:
– Contar con grado de licenciatura de una rama afín a la materia de Gestión de Riesgos y Protección Civil; y
– Tener experiencia mínima comprobable de tres años en materia de Gestión de Riesgos y Protección civil; y contar con certificación expedida por la Escuela Nacional de Protección Civil o por alguna institución académica con la que el Gobierno o el Ayuntamiento (según sea el caso) tenga celebrado convenio.
“Más que nada para tener la certeza de que se lleve un trabajo conjunto para que todo salga bien con personas especializadas en la rama. Ahorita ya hay en la universidad una carrera de Protección Civil y Gestión de Riesgo y le estamos dando más que nada el contexto para que esto sea profesional y tengamos una seguridad. La protección civil es responsabilidad de todos y en esa parte vamos a abonar un poquito”, señaló la diputada.
La legisladora hizo un llamado a sus compañeros para que el dictamen sea rápido. Enfatizó que esta reforma tendría un impacto positivo al momento de elegir a los coordinadores municipales durante el cambio de alcaldías del 2024.
“Ya sería para 2024 porque ahorita a las personas que están en sus cargos, tampoco se les está pidiendo que se retiren ni nada por el estilo. Simple y sencillamente que a futuro tengamos esa responsabilidad”, dijo.
Luego de que la diputada presentara en tribuna la iniciativa, la mesa directiva turnó la propuesta a la Comisión Permanente de Protección Civil. Serán ellos quienes se encarguen de hacer el análisis correspondiente.
AT