Tochito deporte en ascenso en Los Cabos

0
1998
Personas entrenando tochito bandera

Con un sistema de reglas similar al fútbol americano, el tochito bandera se ha vuelto una disciplina muy popular gracias a su facilidad de juego, donde no hay contacto físico y todo se centra en el robo de pañuelos que se colocan en la cintura de los jugadores. Este deporte ha alcanzado tal popularidad que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo ha reconocido y tendrá su debut en Los Ángeles 2028.

El flag football proporciona una valiosa oportunidad para mejorar el acondicionamiento físico, fomentar el trabajo en equipo y desarrollar el pensamiento táctico. Además de ser divertido, este deporte elimina las tacleadas, garantizando la seguridad de los participantes.

En Los Cabos, el tocho ha ganado protagonismo gracias a entrenadores como David Gamallo Ramírez, fundador de Huskies Cabo. Su enfoque ha sido formar atletas comprometidos con la disciplina y el respeto hacia sus rivales. Gamallo compartió que el proyecto comenzó con pocas personas pero ha evolucionado hasta convertirse en una sólida familia deportiva.

“Viendo la necesidad de falta de equipos me vi a la tarea de dedicar un poco de tiempo para armar este proyecto y así se formó Huskies, con el apoyo de mi familia y en ese entonces fue con 4 jugadores el primer día con el Tochito. En base a la disciplina y lucha, a día de hoy, 5 años después, puedo presumir de tener un aproximado de 45 jugadores entre 6 a 19 años”.

La metodología de trabajo siempre es un tema a considerar, y David Gamallo comparte que ha evolucionado sus ideologías, adaptándolas a las condiciones de sus pupilos. Reconoce la diversidad entre los jugadores y entiende que cada uno es diferente, evitando comportamientos muy estrictos y autoritarios.

“Yo crecí con la vieja escuela la cual era mano firme, gritos y extremadamente estrictos pero el tiempo ha ido evolucionando y te vas dando cuenta de que no todos entienden a gritos y son más visuales o de oído y tienes que evolucionar, entendiendo que no todos los jóvenes no son iguales y no aprenden de la misma manera y por eso te tienes que ir adaptándote al tipo de jugador que tienes”.

La formación de habilidades en el tochito bandera, un deporte moderno aún no muy destacado, es el enfoque Huskies en Los Cabos. A nivel nacional, el interés y preparación en este deporte crecen, apuntando hacia su potencial reconocimiento a nivel mundial. Los Cabos, al igual que otras regiones, muestra interés en contribuir al crecimiento de esta disciplina emergente.

GC

Autor

  • Sergio Valdez

    Periodista dedicado al deporte que egresó recientemente de la Universidad Autónoma de Occidente (UADEO). Mi pasión son el fútbol, el tenis y la F1 pero estoy abierto a dialogar sobre cualquier otra disciplina. Soy conductor de “Desde el Estadio” por Tv Mar 10.1, redacto para Tribuna de México y soy el narrador oficial del equipo de básquetbol Choyeros de San José del Cabo. Mi sueño es vivir de esto y llegar lo más lejos que se pueda a través de creatividad y sin miedo a intentarlo. Dato extra: me encanta el cine y escuchar música en todo momento.

    Ver todas sus publicaciones