Reforma del “Todo Incluido” Senado la mando a la congeladora
A cinco meses de la recepción de la iniciativa de modificación del artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en el Senado de la República, con la que se pretende regular el denominado “Todo Incluido” en la hotelería, su debate y posible aprobación continúan pendientes.
En marzo de este año, la Cámara de Diputados envió el oficio CD-LXV-II-2P-263, a la Cámara de Senadores para la eventual aprobación de la mencionada modificación; sin embargo, eso no ha sucedido hasta la fecha
“En relación a los paquetes o sistemas turísticos todo incluido, los proveedores deben informar adecuada y oportunamente a los consumidores sobre los servicios o componentes incluidos, su integración en las tarifas o costos totales y, si corresponde, las contribuciones aplicadas a cada componente junto con su cálculo“.
Partido Verde impulsó la iniciativa para regular costos del “Todo Incluido”
Los impulsores de esta propuesta son los diputados federales Nayeli Arlen Fernández Cruz y Carlos Alberto Puente Salas, ambos del Partido Verde Ecologista de México y elegidos bajo el principio de representación proporcional. Fernández Cruz representa la circunscripción electoral 4 en la Ciudad de México, mientras que Puente Salas representa la circunscripción 2 en Monterrey, Nuevo León.
El 23 de marzo, antes de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Cámara de Diputados respaldó de manera unánime la reforma al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor con 459 votos a favor.
El dictamen remitido al Senado para su revisión y votación, enfatiza que esta adición a la ley “proporciona una herramienta efectiva para incorporar transparencia en beneficio de los consumidores, permitiéndoles tomar decisiones de consumo más informadas y conscientes sobre la estructura de costos y gastos asociados con las ofertas ‘todo incluido'”.
Sector hotelero ha mostrado su desacuerdo a regular el “Todo Incluido”
Sin embargo, la iniciativa ha enfrentado oposición por parte de la industria hotelera del país, argumentando que su implementación sería compleja debido a la variabilidad de los costos y porcentajes asignados a alimentación, hospedaje y entretenimiento en las tarifas pagadas por los huéspedes.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha expresado su descontento ante la posibilidad de modificar el modelo de turismo-hotelero conocido como “todo incluido”.