Han retirado 12 toneladas de basura y 7 embarcaciones varadas en la bahía de La Paz

El fundador de Mar Libre explicó que se han logrado retirar tras varias jornadas de limpieza realizadas alrededor de la bahía
0
510

El activista y fundador del colectivo Mar Libre, Pablo Ahuja, explicó que tras 6 jornadas de limpieza en manglares, arrecifes y costas realizadas en 2024 se han logrado retirar 12 toneladas de basura y 7 de las 40 embarcaciones que estaban varadas en la bahía de La Paz.

“Lo que ha pasado, es que a lo largo de los años somos más o menos expertos en estimar la basura antes de que se la lleven, y estamos entre 100 y 200 kilos del total que dice la báscula. En cada limpieza es en promedio 2 toneladas, y la última fue la sexta, entonces podemos decir que son 12 toneladas con confianza”.

La tarea de retirar 12 toneladas en medio año ha sido todo un desafío para los miembros del voluntariado comprometido con la conservación y preservación del medio ambiente y los océanos. Se recolectaron desechos como plásticos, botellas, redes de pesca abandonadas y otros objetos que amenazaban la vida marina y la belleza natural de la bahía.

Entérate: Se incendian puesto de mariscos y contenedor de basura en La Paz

Además de las labores de limpieza, el representante de Mar Libre comentó que se lograron rescatar algunos navíos encallados por los efectos meteorológicos que han pasado por La Paz. La mitad de ellos por los efectos del huracán “Norma” en octubre de 2023.

Según Pablo Ahuja, la lista oficial de las embarcaciones varadas es inexacta. Ni las autoridades federales, ni la capitanía de puerto saben exactamente cuantos barcos fueron arrastrados por los vientos y las corrientes marinas desde su área de fondeo hasta la bahía.

“Hemos quitado en total 7 barcos, lo cual 3 son de Norma y 4 son de otros huracanes. Quitamos un barco en el Centenario que era de Norma y no estaba en su lista, hay otro barco en El Mogote que si es de Norma, pero no está en la lista, hay un yate afuera de Punta Prieta que no está en la lista, y hay un barco en isla Espíritu Santo que no está en la lista”.

Estas embarcaciones abandonadas y en estado de deterioro, representan un peligro para la navegación y el medio ambiente. El representante de Mar Libre advirtió de los efectos negativos que puede representar el varamiento de los barcos para el hábitat marino y la naturaleza.

“Es cierto que los barcos representan un peligro para los ecosistemas por los hidrocarburos que tienen dentro como petróleo, diesel, de los lubricantes, del motor, además la fibra de vidrio que se suelta poco a poco en el mar en el caso de los barcos que son quemados”.

El promotor del cuidado medioambiental de Mar Libre dijo que la importancia de este tipo de acciones no puede ser subestimada. Ya que la bahía de La Paz es un ecosistema marino de gran valor ecológico y hogar de diversas especies de flora y fauna. La presencia de basura y embarcaciones abandonadas no solo afecta la vida marina, sino la actividad turística y la economía local.

EU

Imberth Rondero