Tormenta tropical “Helene” amenaza la Península de Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes informa quela tormenta tropical "Helene" pasará muy cerca de la península este miércoles
0
217
Tormenta tropical Helene amenaza la Península de Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical “Helene” se aproxima a la Península de Yucatán y se espera que su centro pase cerca de la costa noreste de la región este miércoles. De acuerdo con el último reporte emitido a las 18:00 horas (tiempo del centro de México), “Helene” se encuentra en la latitud 19.8 Norte y longitud 85.3 Oeste, moviéndose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h.

El pronóstico indica que la tormenta tropical girará hacia el noroeste durante la noche y continuará hacia el norte a partir del miércoles hasta el viernes. Durante su paso, se espera que  la tormenta tropical “Helene” se fortalezca y alcance la categoría de huracán el miércoles mientras atraviesa el este del Golfo de México. El NHC prevé que la tormenta se convierta en un huracán de mayor intensidad el jueves.

Los vientos máximos sostenidos de “Helene” han alcanzado los 95 km/h, con ráfagas más fuertes que se extienden hasta 280 km al este del centro de la tormenta. La presión central mínima registrada es de 991 mb (29.26 pulgadas).

La tormenta traerá acumulaciones de lluvia significativas, estimando de 4 a 6 pulgadas sobre el este de la Península de Yucatán y hasta 8 pulgadas en algunas zonas. Esto podría generar inundaciones considerables en la región. Además, se prevén marejadas ciclónicas que podrían elevar los niveles de agua de 2 a 4 pies por encima de los niveles de marea normales en áreas con vientos terrestres a lo largo de la costa este de la Península de Yucatán.

El NHC ha advertido sobre el peligro de fuertes oleajes y corrientes marinas en las costas del sur de Cuba y la Península de Yucatán durante los próximos dos días, por lo que recomienda a la población mantenerse informada a través de las autoridades locales y tomar las precauciones necesarias ante posibles condiciones peligrosas.

 

AT

Adolfo Torres