Después de 14 años, la tortuga Laúd regresa a las playas de Cabo San Lucas
Después de 14 años, una tortuga Laúd anidó alrededor de 80 huevos en las playas de la Bahía de Cabo San Lucas. Este evento fue atendido por la Red para la Protección de la Tortuga Marina, con el apoyo del Hotel Hacienda, lo que permitió resguardar y asegurar la incubación de los huevos.
Entérate: Tortuga Laúd, la más grande del mundo, desova en Baja California Sur
Graciela Tiburcio Pinto, especialista en manejo y conservación de la vida silvestre, destacó la importancia de este hecho, ya que la última vez que una tortuga de esta especie desovó en las costas de Los Cabos fue en 2010.
Esta especie, actualmente en peligro crítico de extinción, ha visto una disminución del 80% en su población global en los últimos 10 años, según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Ya era algo que veníamos esperando, ya se han dado dos anidaciones por la zona de Cabo del Este. Esto es un hecho relevante, ya que les había comentado que desde el 2010 fue el último nido que se reportaba en la Bahía de Cabo San Lucas, entonces este nido fue protegido dentro de este hermoso lugar: estamos muy contentos.
La tortuga Laúd es una especie que se encuentra en una situación crítica de extinción, este año se considera temporada alta. Todos los campamentos tortugueros están reportando nidos y estamos muy contentos por eso”.
Aunque se ha observado un repunte importante en las anidaciones de tortugas Laúd, los índices siguen siendo bajos en comparación con los registrados en el año 2000. Actualmente, se estima que la población mundial de esta especie oscila entre los 20,000 y 30,000 ejemplares.
“Esta es una especie que sus periodos de anidación son cuatrienales. Estamos viendo un pequeño repunte, a pesar de esto no supera las anidaciones históricas que se reportaron en el año 2000. Hay que destacar la protección histórica que se ha estado realizando en todos los campamentos y esto contribuye a que especies se integren a futuro en las poblaciones”.
Actualmente, Baja California Sur y Los Cabos se encuentran en plena temporada alta de anidación de tortugas, que va de octubre a abril. Las autoridades y especialistas recomiendan que, en caso de detectar un nido, se contacte a las áreas correspondientes para recibir el apoyo adecuado, ya que son las encargadas del manejo y conservación de la vida silvestre.
EU