Trabajadores de Zohmex se manifiestan por falta de pagos en La Paz
Un grupo de trabajadores de la construcción se reunió este 31 de julio en el libramiento Juan de Dios Angulo para protestar contra la empresa Zohmex, a la que señalaron de adeudarles tres semanas de salario.
Los manifestantes que laboran en la obra de remodelación de la ciclovía en el parque lineal y en el campo deportivo de El Piojillo, expresaron su frustración ante la falta de pagos.
Con pancartas en mano y caminando entre los vehículos que se detenían en los cambios de semáforo en el libramiento, los trabajadores exigieron la intervención de las autoridades municipales y estatales para resolver la situación.
Entérate: Obra “El Piojillo” lejos de terminar por problemas en Grupo Zohmex
Juan Manuel Venegas es uno de los afectados. Alzó la voz en nombre de sus compañeros diciendo que es inaceptable la situación, ya que necesitan generar ingresos para mantener a sus familias. Esta fue la razón principal que orilló a 30 empleados a organizarse para exigir sus sueldos caídos.
“No es humano esto, el patrón no se arrima a ver las necesidades del trabajador, pero en realidad hay mucha gente necesitada en El Piojillo. Gente que viene de fuera como de Guatemala, de Puebla, de Chiapas y de la Ciudad de México. A ninguno nos han pagado, ya vamos para el mes y no hemos dejado de trabajar. Ayer pusieron de pretexto de que no estábamos trabajando, pero no hay dinero para pagarnos.”
Miguel es otro manifestante que declaró que la empresa decidió suspender las actividades de construcción hasta nuevo aviso. Lo que supo fue que existe una presunta carencia de material para continuar con el proyecto de rehabilitación. Les dieron días libres a la mayoría de trabajadores, mientras sus pagos pendientes siguen brillando por su ausencia en sus cuentas bancarias.
“De hecho desde ayer nos descansaron, los ingenieros dijeron que porque no hay material y otros que porque no hay dinero, que por eso no hay mucho que hacer entonces no sabemos, pero a final de cuentas ya nos descansaron.”
Hasta el momento, la empresa Zohmex no ha emitido un comunicado oficial respecto a las acusaciones de los trabajadores. Sin embargo, la falta de respuesta ha intensificado el descontento entre los empleados, quienes advierten que tomarán otras medidas hasta que se haga efectivo el pago de sus salarios.
El tema de incumplimiento de pagos por parte de Zohmex a sus trabajadores no es nuevo. En diciembre de 2023 los empleados se manifestaron denunciando incumplimiento de sueldos. En febrero y marzo de 2024 volvieron a protestar en el campo de El Piojillo para exponer la misma situación.
En aquel entonces, la dirección general de Zohmex informó que había logrado cubrir los salarios adeudados a través de un convenio firmado por un acuerdo consensuado. Tres meses después, la empresa volvió a quedarle mal a los trabajadores.
A pesar de que recientemente se anunció que la obra de remodelación de El Piojillo y la ciclovía estaba próxima a inaugurarse, se volvieron a dar los atrasos en los sueldos, lo que provocó que el proyecto se detuviera de manera indefinida.
Los trabajadores de la obra manifestaron la necesidad de supervisar y regular las prácticas laborales de las empresas constructoras en la región, así como la importancia de crear canales de comunicación entre trabajadores y empleadores.
Los protestantes amagaron con seguir manifestándose a lo largo de la obra que están cimentando hasta que se logre una solución satisfactoria para ellos y se garanticen condiciones laborales justas en la industria de la construcción.
EU