Trabajadores de El Piojillo se manifiestan afuera de la casa de director de API

Los trabajadores aseguraron que dicho funcionario es el director de API BCS, Narciso Agúndez Gómez, vinculado a la empresa grupo Zohmex
0
1554
Trabajadores se manifiestan en BCS

Trabajadores de la obra “El Piojillo” se manifestaron a las afueras de la casa de un funcionario público, vinculado a la empresa Zohmex. Desde hace cinco semanas, la compañía no les ha pagado su sueldo a casi 200 afectados.

Mencionaron que en dicha casa vive el director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API BCS), Narciso Agúndez Gómez, quien de acuerdo con los documentos de registro público de la propiedad, es comisario de la empresa responsable.

Durante la protesta, los empleados recibieron una llamada de quien dijo ser el dueño de la empresa, Alan Haro Bastidas. Sin embargo, los afectados apuntaron que no estaban interesados en escuchar excusas, y que lo que buscan es una solución.

“Él dice que se llamaba Alan, pero en realidad el dueño de la empresa que se llama Alan, que supuestamente era el dueño de la compañía. Pero no, no, el dueño es él, Narciso algún Gómez… Nosotros tenemos nuestra fuente también; así como ellos, también tenemos nuestra fuente y de hecho, por eso dimos con él, porque nosotros pensamos que estaba en México y no estaba aquí”, comentó un trabajador.

Aseguraron que algunos fueron amedrentados por parte de las autoridades municipales. A su vez, quienes viven en las instalaciones de la obra, argumentaron las pésimas condiciones en las que se encuentran: sin agua, sin baño, bajo maltrato laboral, entre otros aspectos.

Suspenden la obra de El Piojillo por falta de pago a trabajadores

También, denunciaron las acciones de ecocidio por parte de la empresa responsable, bajo órdenes del mencionado funcionario. Una constante tala de árboles y maltrato a los animales que se encontraban en el área.

Permanecerán en dicho lugar todo el día, y si bien, Agúndez Gómez había citado a todos los trabajadores en el Centro de Conciliación Laboral, ellos se plantarán hasta que alguien abra la puerta de dicha vivienda y los reciba.

“Me marcaron, un ingeniero de allá de la obra, diciendo que tal Alonso, el señor, y que no se llama así porque se llama Narciso, quiere hacer Junta ahora sí, pero me imagino que es para desplegarnos… Pero aquí nos vamos a quedar haciendo plantón, a ver que den una respuesta, la verdad ocupamos una respuesta inmediata ya. Desde un principio se nos hizo extraño, pero como es cosa del gobierno, no creímos que nos iba a quedar mal”, dijo un trabajador.

Por último, invitaron a que la población se una a exigir justicia por ellos, puesto que se acercan las fiestas decembrinas y lamentan no poder brindar una navidad digna para sus familias.

EU

Sofía Apodaca