Transporte nuevo no garantiza solución a problema de movilidad en Cabo San Lucas
CPS Noticias y Tribuna de México entrevistó a Arisandy Pineda, presidente de la Unión de Transporte Colectivo y Urbano en Cabo San Lucas, para conocer los avances en las mejoras del servicio de transporte. Durante la entrevista, el líder de los transportistas destacó que han estado trabajando intensamente en estas mejoras desde antes de la alerta sanitaria. Sin embargo, Pineda subrayó que tener unidades nuevas no es suficiente para solucionar los problemas de movilidad y las deficientes condiciones de las vialidades que actualmente afectan a la ciudad.
“Nosotros hemos venido trabajando arduamente desde antes de la pandemia y del ajuste de tarifa. Así como se escucha solamente es un ajuste, esto no viene a resolver el rezago que tenemos desde hace muchos años, desde la última vez que se había dado la tarifa entre el 2016-2015 si no mal recuerdo. No viene a resolver el problema las unidades nuevas, conocedores del tema saben que el contar con unidades nuevas a Cabo San Lucas no viene a resolver la movilidad y el transporte público, tiene que existir un cambio integral”.
Arisandy Pineda explicó que han experimentado demoras en la implementación de algunas mejoras en el servicio de transporte debido a las repercusiones económicas causadas por la pandemia, lo que ha ocasionado retrasos en los pagos de las unidades recién adquiridas.
Los transportistas han redirigido sus esfuerzos hacia la adquisición de unidades nuevas especialmente adaptadas para atender a personas con discapacidad. Estos nuevos camiones han sido equipados con rampas y otras adecuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad y la calidad del servicio para este grupo de usuarios.
“Nos atrasamos un poco por cuestión de la pandemia. Nos atrasamos con los pagos de la financiera, nosotros hemos tratado de mejorar todo el tiempo, aun así, sin el ajuste de tarifa. Pero claro que se sigue mejorando dentro de nuestras posibilidades. Ahorita debo decir que los compañeros de San José del Cabo ya iniciaron con unidades con rampa para las personas con discapacidad, nosotros ya estamos en eso. Tratamos de adquirir nuevas líneas créditos para adquirir unidades nuevas con ese sistema de rampas”.
La Unión de Transporte Colectivo y Urbano en Cabo San Lucas subrayó que a la fecha el 90% de las unidades en modalidad de urbano son de reciente modelo. En el caso de los colectivos solo se ha logrado actualizar el 50% del parque vehicular.
GC