Mujeres transportistas denuncian discriminación de género
En rueda de prensa mujeres transportistas del Gremio Rosa de Movilidad detallaron que exigen la congruencia y seriedad de las autoridades, para no ser discriminadas, esto al no concederles concesiones para poder trabajar libremente.
Evangelina Castillo, presidenta del Gremio Rosa de Movilidad en Baja California Sur, externó que no cuentan con la problemática de agresiones o inseguridad por parte de la población del municipio de Los Cabos en su trabajo en plataformas digitales, el problema real es con autoridades que no las dejan trabajar.
“Necesitamos ser visibles para las autoridades, como lo mencioné, necesitamos congruencia, responsabilidad de las autoridades y que se tomen en serio el tema de que las mujeres queremos trabajar y desarrollarnos en esta actividad productiva que es el transporte (…) Tenemos muchos clientes y familias, tenemos la responsabilidad de darles más seguridad y si nosotras ya hacemos nuestra parte para brindar el servicio, lo único que falta es un marco legal para nosotras mujeres operando en el transporte”, expresó Evangelina Castillo Irales, presidente del Gremio Rosa Movilidad BCS.
En la conferencia de prensa dieron a conocer una situación que las integrantes del Gremio Rosa pasaron el pasado 31 de enero del presente año, ya que en el arranque de la “Cruzada Estatal Contra las Violencias de Género”, las agremiadas se acercaron al profesor Víctor Castro Cosío, gobernador del estado de Baja California Sur, para saber si este programa ayudaría a la lucha de las mujeres transportista, no obstante, su respuesta fue negativa, puesto que no hubo un “consenso con los demás gremios”.
Después de esa respuesta, las transportistas argumentaron que se trataba de un acto de discriminación y al momento de solicitar un argumento válido, Castro Cosío respondió “porque no”, señalaron.
Lo anterior derivó a que la presidenta del Gremio rosa de Movilidad de Baja California Sur, Evangelina Castillo, emprendiera acciones de carácter civil y penal por el delito de discriminación en contra del mandatario estatal.
“Al ver la respuesta el día de la cruzada, ver todos los escritos que hemos solicitado, definitivamente tuvimos que emprender las acciones civiles y penales por el delito de discriminación”.
Invitaron a las autoridades y al gobernador del estado a reflexionar y reconsiderar dicha postura, buscando la congruencia y responsabilidad en la esencia de la Cruzada contra la Violencia hacia la Mujer en el estado de Baja California Sur.
Todas las integrantes externaron que buscan el apoyo del Instituto Estatal de Las Mujeres, así como de las diputadas del Congreso del Estado, ya que solo dos de ellas se han hecho eco de la lucha. Además, señalaron que desde hace mucho buscan ser un gremio rosa, solo constituido por mujeres y no ser solo agregadas poco a poco a los diversos gremios transportistas.
Castillo Irales agregó que diversas agrupaciones del estado de Sonora, Sinaloa y Baja California conformadas por mujeres están interesadas en dar un seguimiento de su lucha, personas que al igual como ellas buscan igualdad en el gremio transportista.
Con relación a que si esta lucha traería problemáticas con sus demás compañeros transportistas, mencionaron que no compiten con sus compañeros varones de las plataformas digitales, ya que ellos tienen una lucha de que las diversas plataformas de movilidad sean contempladas en la nueva Ley de Movilidad.