Transportistas rechazan la municipalización del transporte público en La Paz

Líder transportista indicó que la municipalización impactaría negativamente a los concesionarios debido a los altos costos de operación
0
198
Unidad de transporte público en La Paz

Germán Iván Méndez Pimentel, uno de los veinte líderes transportistas en La Paz, manifestó su inconformidad ante las declaraciones de la alcaldesa Milena Quiroga Romero, quien durante su informe de cien días de gobierno señaló la posibilidad de municipalizar el transporte público en la capital del estado. De acuerdo a sus declaraciones, el gremio considera que esta medida afectaría severamente su operatividad y la de las familias que dependen de esta actividad.

Entérate: Milena Quiroga buscará municipalizar transporte público en La Paz

El secretario general de la Unión de Propietarios de Automóviles de Alquiler del Sitio California, compartió su perspectiva sobre el tema. En entrevista para Tribuna de México, aseguró que hasta el momento no han tenido acercamientos con la alcaldesa para tratar este asunto, pese a sus intentos por dialogar.

“Hemos tenido reuniones, nos hemos reunido los secretarios generales para hablar del tema, sin embargo, creo que estamos en un gobierno donde deciden y simplemente sin tomar en cuenta a nadie […] porque nosotros no somos los primeros que tenemos problemas en transporte, los comerciantes tienen problemas, los empresarios tienen problemas los emprendedores tienen problemas, no sé por qué insisten en seguir metiéndose con aquellos que trabajan al día a día”, Iván Méndez.

El líder transportista indicó que la municipalización impactaría negativamente a los concesionarios debido a los altos costos de operación, como el precio del combustible y el mantenimiento de las unidades. De acuerdo con Iván Méndez, estas dificultades hacen que no sea rentable adquirir unidades modernas.

Además señaló que han intentado modernizar los camiones y una opción para ello fue el ajuste en el precio que pagan los usuarios. Sin embargo, señaló que el aumento que ellos querían originalmente no se les fue concedido.

“La alcaldesa hace como tres años nos mandó hacer un estudio y dependiendo de ese estudio iba a ver lo de las tarifas. El estudio salió muy alto por el consumo de combustible, salía como 27 pesos. Nosotros no quisimos, eran cinco opciones que debíamos escoger y escogimos la menor, queríamos subirla en ese entonces a 15 pesos nada más y con eso nosotros pudiéramos subsistir pero no, ni eso nos escuchó”, Iván Méndez.

El secretario destacó que los concesionarios han realizado esfuerzos para modernizar parte de su flota, aunque resaltó que las condiciones de la infraestructura vial en La Paz dificultan la operación del transporte público. Entre las principales problemáticas mencionó la falta de pavimentación en colonias como La Pitahaya y Olas Altas, lo que ocasiona daños en los vehículos y eleva los costos de mantenimiento.

Méndez Pimentel llamó a las autoridades municipales y estatales a establecer un diálogo abierto con el gremio, recordando que durante décadas han proporcionado el servicio sin apoyo. Reiteró que mejorar la infraestructura vial debería ser una prioridad antes de implementar cambios en el modelo de transporte público de la ciudad.

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones