Transportistas se plantan en Palacio de Gobierno; piden aumento de tarifa

Los concesionarios piden la intervención del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío ante la nula respuesta del Ayuntamiento de La Paz.
0
966
taxistas dando declaración a los medios por plantón en palacio

Transportistas de La Paz se plantaron este lunes a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir una reunión con el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío. Piden la intervención del mandatario estatal ante la falta de acuerdos con el Ayuntamiento de La Paz en la solicitud de aumento de tarifas.

Los secretarios de las agrupaciones de transporte señalaron que no pueden seguir trabajando con la tarifa actual de 10 pesos y que la falta de liquidez está provocando el deterioro de sus unidades. Asimismo, manifestaron su inconformidad con el proyecto de modernización del transporte público planteado por la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.

Valentín Contreras, secretario general del Sitio Guaycura, explicó que muchos de los gastos de los concesionarios se han duplicado e, incluso, triplicado. De igual manera, dijo que el 65% de los pasajeros pagan tarifa preferencial, por tratarse de estudiantes, adultos mayores o personas con discapacidad, lo que reduce aún más su margen de ganancias.

“Hace 11 años, cuando subió la tarifa a 10 pesos, las unidades que nosotros conducimos gastaban un promedio (en pesos, para que nos entendamos) de 650 pesos. Hoy día, con la misma tarifa, esos 600 pesos ya no son 600 pesos: son 1,700-1,750; en algunos casos hasta 1,800, dependiendo de la ruta. Se habla de que hay muchas rutas abandonadas: efectivamente hay muchas rutas abandonadas, pero se fueron abandonando durante la pandemia porque llegó el momento en que las unidades tuvieron fallas mayores, como fallas de motor; y estamos hablando de que en una falla de motor se te van entre 70,000-80,000 hasta 100,000 pesos, dependiendo de la unidad”, mencionó.

Por su parte, Adán Albarrán Parra, secretario general de Sitio Triángulo Verde, indicó que las autoridades municipales y estatales han incumplido las promesas que hicieron en campaña. El transportista señaló que la propia alcaldesa, Milena Quiroga Romero, los buscó cuando aspiraba al cargo que hoy ostenta.

“Ella no se utilizó y nos hizo promesas que hasta la fecha, desgraciadamente, no ha cumplido con ninguno de los transportistas. El señor gobernador, también en su momento de campaña, nos prometió que iba a hacer esto y lo otro y lo único que sí ha cumplido es la primera reunión cuando tomar el cargo atendernos y fue la única vez que hemos tenido una reunión con él”, expresó.

Enfatizaron que en el pasado la única manera en la que han obtenido el ajuste tarifario ha sido a través de paros. Por ello, expusieron que esta ocasión también podrían verse obligados a detener el servicio.

Andrea Villarreal