Trump da 75 días más de gracia a TikTok para encontrar un comprador no chino

FOTO: AFP
El presidente Donald Trump extendió este viernes 75 días más el plazo para que TikTok encuentre un comprador no chino si quiere evitar ser prohibido en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.
Trump ya aplazó 75 días a finales de enero la entrada en vigor de una ley aprobada en 2024 por el Congreso que obliga a la empresa matriz de la red social, ByteDance, ceder el control.
Se trata de impedir que las autoridades chinas tengan acceso a los datos personales de los usuarios de TikTok en Estados Unidos o puedan influir en la opinión estadounidense a través del poderoso algoritmo de la red social. Nunca se han presentado pruebas que justifiquen estos temores.
La fecha límite pasa ahora al 19 de junio.
La venta necesita la luz verde de ByteDance y de las autoridades chinas y por ahora no han dado el visto bueno ni siquiera a la idea misma de una venta.
“Una transacción requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que firmo una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días adicionales”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
“Esperamos seguir trabajando de buena fe con China, que según tengo entendido no está muy contenta con nuestros aranceles recíprocos”, añadió refiriéndose a los anunciados el miércoles.
Estas nuevas tarifas aduaneras del 34% se suman, en el caso de China, al 20% ya vigente, lo que eleva el total al 54%.
Estos gravámenes son “necesarios para un comercio justo y equilibrado” entre ambos países, insiste Trump.
China tomó represalias y anunció el viernes que impondrá un impuesto del 34% a los productos estadounidenses importados a partir del 10 de abril.
“No queremos que TikTok desaparezca” y “esperamos trabajar con TikTok y China para cerrar el acuerdo”, repitió el exmagnate inmobiliario, convertido en un defensor de la plataforma tras haber intentado prohibirla en 2020.
TikTok al filo del cambio sin vender la app
Según varios medios estadounidenses, hay negociaciones en curso y la hipótesis que más se baraja es separar TikTok de su empresa matriz.
Los accionistas de ByteDance recibirían entonces acciones de esta nueva entidad equivalentes a su participación actual en el gigante chino.
Según la propia TikTok, aproximadamente el 60% del capital de ByteDance está en manos de inversores no chinos, lo que significaría que la plataforma de vídeo ya no estaría controlada mayoritariamente por una empresa china, un requisito clave del Congreso.
Esto descartaría cualquier pago y evitaría la entrada en el capital de uno o varios aspirantes a hacerse con la red social.
Esta lista incluye el “Proyecto Libertad” del empresario Frank McCourt, el YouTuber MrBeast y la startup de inteligencia artificial (IA) generativa Perplexity AI.
También se ha mencionado a empresas como Amazon y Walmart, que en 2020 intentaron adquirir TikTok junto a Microsoft, aunque la propuesta no prosperó.
Oracle, que actualmente aloja los servidores de TikTok en Estados Unidos, y la firma de inversión Blackstone, también podrían adquirir participaciones minoritarias, según reportes recientes.
Más allá de las finanzas, está en juego el algoritmo de TikTok, considerado el más avanzado del mundo entre las plataformas sociales y clave de su enorme éxito global.