“Norma” podría convertirse en ciclón categoría uno e impactar Los Cabos el domingo
La tarde de este martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmó la formación de la tormenta tropical “Norma” al suroeste de las costas de Michoacán.
Se forma tormenta tropical ‘Norma’; se dirige a Baja California Sur
A su vez, Metmex informó que dicha tormenta tropical se ubica a mil 110 kilómetros al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, con viento sostenido de 65 kilómetros por hora y ráfagas mayores en su centro, por lo que se prevé se convertirá en huracán categoría uno este jueves y con pronóstico de impactar en Los Cabos el domingo 22 de octubre por la tarde.
Jorge Garza, director de Metmex, compartió que debido a que se trata de un fenómeno en constante movimiento, no es un hecho que toque tierra, pero sí aseguró que se registrará bastante lluvia en Los Cabos.
“Está complicado en el sentido que toque o no tierra, pero va a dejar bastante lluvia. Para ponerlo en perspectiva, lo que llueve en Los Cabos al año, son en números 260 mm y lo que va a dejar este huracán o tormenta va ser son 200 mm, ósea lo de un año lo va a dejar en un día a día y medio, que es bastante, si dijeras que va a llover esos 200 en siete días, lo dosificaría, pero es mucha lluvia en poco tiempo. En caso extremo serán 500 mm, casi 600, esto es pegándole en valores cercanos o similares a lo que dejo Lidia”, señaló Garza Cosío.
El experto en fenómenos meteorológicos señaló que el impacto dependerá en gran medida de la llegada frente frío número siete, pues al interactuar con éste, podría frenarlo, siempre y cuando la temperatura del mar no supere los 30°c.
“Al encontrarse con un frente frío o cerca de un frente frío, uno, lo va a llevar directamente a Los Cabos, sí, pero en algún momento va a comenzar a debilitarse, esa es una buena señal que podría llegar como tormenta tropical o huracán categoría uno, sin embrago ahorita como el mar todavía está bastante cálido, arriba de 31°, el frente frío lo debilita, pero todavía va a tener energía para estarse alimentando del mar para que se mantenga como categoría uno, lo vimos con Lidia, que estaba casi por desaparecer y con Lidia, al acercarse a Jalisco, exactamente a un poquito, casi a horas, explotó en categoría cuatro porque se encontró con temperaturas muy cálidas del mar y eso pudiera ser en algún momento con Norma, que aunque tenga del frente frío acercándose, al acercarse Norma siendo tropical, pudiera aumentar su intensidad en muy poco tiempo , en categoría dos”, agregó el experto en meteorología.
Actualmente, el centro de la tormenta tropical se localiza a 700 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán y a 720 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, lo que deja con lluvias y descargas eléctricas a Jalisco, Colima y Michoacán. Se desplaza al oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y se prevé se mantenga en esta categoría hasta el próximo jueves, convirtiéndose en huracán 1 al suroeste de Manzanillo, Colima.
Se recomienda a la población mantenerse al tanto de la información de boletines emitidos por fuentes y medios de comunicación oficiales, sobre su trayectoria y evolución.
LM/AT