Turistas “financiarán” nuevas plantas potabilizadoras en Cabo San Lucas
El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, anunció la aprobación por parte del Consejo del Saneamiento Ambiental de la construcción de dos plantas potabilizadoras en la delegación de Cabo San Lucas. Una de estas plantas, con una capacidad de 40 litros por segundo, mientras que la otra, con una capacidad de 15 litros por segundo, estará en la colonia Juárez.
“Es importante mencionar que hemos autorizado en el consejo, que, con el recurso del Saneamiento Ambiental, aprobamos las dos plantas potabilizadoras, una para 40 litros por segundo, en Cabo San Lucas para potabilizarla antes de mandarla y esté lista para el consumo humano, y 15 litros más en la colonia Juárez para que el centro de Cabo San Lucas tenga agua todos los días”.
Es importante recordar que desde que se anunció la aplicación de este impuesto, se han suscitado diversas inquietudes entre los sectores involucrados. El cobro de saneamiento ambiental se calcula en base al 35% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En consecuencia, los visitantes que llegan a este destino deben abonar este monto por cada noche que se hospedan, y son los complejos hoteleros los responsables de recolectar dicho impuesto.
Avance del 1.66% en construcción de la planta desaladora en Cabo San Lucas: Oomsapas
Sin embargo, empresarios y hoteleros muestran preocupación debido al retraso en la aplicación de recursos de este impuesto, el cual tenía previstas diversas obras para mejorar la infraestructura urbana en el municipio de Los Cabos. Hasta el momento, no se ha definido una fecha para la conclusión de estas obras, a pesar de que la recaudación de este impuesto ya asciende a aproximadamente 103 millones de pesos. Será de suma importancia conocer si el próximo informe del alcalde de Los Cabos proporcionará más detalles sobre la distribución de estos fondos.
LM