Urge aumento de presupuesto para atender la violencia en BCS: Comisión de Igualdad de Género
La Comisión de Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, comentó que la falta de presupuesto ha sido la principal problemática presentada para realmente poder implementar planes de acción para combatir y prevenir la violencia de género.
María Luisa Ojeda González, diputada y presidenta de la Comisión, comentó que es necesario analizar los temas de género con base en la administración de recursos presupuestales para cumplir con la agenda; ya que, asegura, ha sido uno de los obstáculos más relevantes dentro de las estrategias para erradicar la violencia de género en el estado:
“Finalmente, el presupuesto, si no hay un presupuesto para las políticas públicas, son letras muertas. Entonces, viendo y revisando, vemos que aquí en el estado tenemos un presupuesto donde no está desagregado, donde no hay objetivos claros para su evaluación y seguimiento, y por supuesto, si hay algo que no se puede evaluar, no se puede saber si realmente están siendo efectivos y si se pueden redireccionar esas políticas o seguir con lo mismo”, expuso.
45 mujeres víctimas de violencia de género han solicitado refugio en La Paz, en lo que va de 2023
En este sentido, Ojeda González argumentó que la Comisión sigue a la espera de que la Ley 3 de 3 sea publicada, especialmente para que entre en vigor en las próximas elecciones. Sobre esto, comentó que tras no contar con un registro estatal de violentadores y deudores alimentarios, esto complica la situación:
“En un aproximado de 10 días va a haber, estimula, aproximadamente decía el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, mil pretensos a las candidaturas que tendrán que buscar esas constancias de no deudores alimentarios, de no agresores, de no violentadores, en un promedio de 10 días; y sin los registros es titánica el compromiso que se tiene de las instituciones para ello, pero sobre todo, creo que es un compromiso de aquí del Poder Legislativo trabajar para darle la certeza, en esta y en próximas elecciones, a las mujeres”, recalcó.
Es importante recordar que la ley 3 de 3 contra la violencia refiere a que, quienes tienen la intención de contender y pertenecer en un servicio público, por ningún motivo deben ser deudores alimentarios o agresores en razón de género. A su vez, plantea un reglamento de conductas y sanciones, dirigido a servidores públicos.
Finalmente, la diputada Ojeda González expuso que tras la presentación del paquete económico 2024, se plantearán las futuras decisiones y actividades a realizar en función de su labor como presidenta de la Comisión.
LM