Urge la publicación de la Ley de Pavimentos: Colegio de Ingenieros Civiles
Hace seis meses el Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur entregó al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos. Carlos Padilla Arredondo, presidente del colegio, indicó que es urgente que los legisladores analicen y dictaminen la ley.
El ingeniero apuntó que esa ley permitirá regular la construcción de vialidades, obligando a las autoridades y a los desarrolladores inmobiliarios a cumplir con ciertos lineamientos. Asimismo, dijo que ayudará a alargar la vida útil de las calles.
“Estamos pavimentando, pero no hay un programa de mantenimiento. Entonces se pavimenta a la suerte y ahí queda hasta que se deteriora y necesitamos pues planear todo eso […] Debiera de haber un programa para mantenimiento. Si pavimentamos, tiene que haber una fecha probable de mantenimiento, no esperar a que se deteriore”, expuso.
El vicepresidente del colegio, Luis Fernando García Valdez, apuntó que con esto se tendrá un mejor control de las obras públicas. Resaltó que, además, garantizará que los proyectos de pavimentación futuros se apeguen a los estándares de calidad.
“Es importantísimo que la ley entre en vigor, que se apruebe, ya que eso nos va a ayudar a que todos los pavimentos que se hagan en Baja California Sur tengan una reglamentación, una guía para que no pase ningún tipo de problema. Eso es la base porque si no tenemos construye cada quien con su receta y esta va a ser una receta general para todos”, mencionó.
La propuesta de ley contempla lo relativo a la estructuración de los pavimentos, su textura y acabados, los materiales, el control de calidad y la rehabilitación de las vialidades. De igual manera, se incluyen sanciones para quienes violen la ley. Así lo explicó Rigoberto Villegas Montoya, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles.
Finalmente, los ingenieros hicieron un llamado al Congreso del Estado para que esta ley se apruebe lo más pronto posible. Enfatizaron que actualmente se están realizando una gran cantidad de obras de pavimentación, tanto por el Gobierno del Estado como por el Ayuntamiento de La Paz, y que es necesario que estas se encuentren reguladas.