Falta sensibilización en instituciones y dependencias: V Parlamento Inclusivo de BCS
Se llevó a cabo el V Parlamento Inclusivo, en su edición 2023, donde se tocaron temas de movilidad, acceso a los derechos de educación, trabajo y salud, además de la participación política incluyente para personas con discapacidad.
Como primera intervención, participó el diputado Mario González, quien hizo un llamado para que los tres municipios al norte del estado tengan mayores avances en materia de movilidad y se asignen presupuestos para lograrlo.
“Hacemos un llamado a las autoridades de los niveles municipal, estatal y federal a que verifiquen que los espacios públicos reúnan los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad donde, en los programas de planeación urbana del estado y municipios, se incluyan las características de construcción vial adaptada a la movilidad, integrando a las
personas con discapacidad y cuidando su seguridad e integridad mediante la distribución equitativa en Baja California Sur”.
Por su parte, el diputado José Maraver expuso que desean dar a conocer las necesidades que las personas con discapacidad exigen para un mayor apoyo y atención de las autoridades gubernamentales.
“Uno de los fines de los acuerdos de esta mesa, es la sensibilización que siempre hace falta en muchas de las instituciones o dependencias de los tres órdenes de gobierno, hacemos hincapié en la necesidad de capacitar a los entrenadores deportivos para que sepan tratar e interactuar debidamente con las personas con alguna discapacidad pues, en muchas de las ocasiones los entrenadores que no conocen de fisiología o atención especial a personas con discapacidad, llegan a lastimarlos”.
La última intervención fue del diputado Alejandro Herrera, quien habló acerca de que la participación política para las personas con discapacidad es restringida, y para que se actúe por ellos deben tener más acceso.
“Proponemos que el Instituto de Atención a Personas con Discapacidad sea autónomo, y con más facultades, que se le otorgue la facultad para hacer convenios de colaboración, para descifrar quién tiene una discapacidad y quién no, y que tenga facultades propias de un Instituto que debe impulsar, promover y garantizar todas las acciones en pro de las personas con discapacidad”.
Al culminar la sesión pública solemne, las y los diputados por un día expusieron sus necesidades al Congreso del Estado de Baja California Sur para que se planteen políticas públicas.
LLG