Un peligro cruzar la carretera de Chametla; vecinos piden reductores de velocidad
Comerciantes de la delegación de Chametla y El Centenario denunciaron a las cámaras de CPS Noticias que hacen falta señalamientos de seguridad y reductores de velocidad a lo largo de la cinta asfáltica que divide ambos poblados del municipio de La Paz.
Según las versiones de encargados de tiendas de segundas, durante el 2023 se registraron múltiples choques y atropellamientos de personas sobre el tramo carretero, ya que los vehículos que circulan por esa zona no respetan el paso peatonal ni mucho menos obedecen los señalamientos de tránsito.
El dueño de una de las segundas que opera en el área declaró de manera anónima que urge que las autoridades correspondientes atiendan sus quejas, precisamente para evitar que los siniestros viales sigan repitiéndose en este año para continuar con la incidencia de percances en el acceso a Chametla.
“Hablando de los accidentes de la carretera, el año pasado hubo varios atropellados, en motos y en peatones, pero si hace falta otro tope en la ruta porque del lado derecho si pusieron un tope a 200 metros, pero no es suficiente porque hay que reducir la velocidad también del lado izquierdo hacia el norte, entonces les pedimos a las autoridades que hagan caso o nos den atención de poner otro tope porque los carros pasan como rayo y aquí los sábados y domingos se pone lleno de gente.”
Simón Pereda, otro propietario de segundas comentó que la comunidad también sufre de la falta de protección policiaca, ya que según sus palabras, los recorridos de vigilancia y operativos de prevención a cargo de las fuerzas de seguridad brillan por su ausencia en las delegaciones.
“No solamente necesitan reductores sino también la presencia de policías, por aquí no pasa la policía municipal ni estatal, y la federal siempre se va de paso y no se a quien irán persiguiendo. Aquí han sucedido muchos atropellos y han muerto personas y ha habido lesionados, no hay presencia policiaca para nada. Votamos para tener una autoridad que cumpla con su obligación, proteger al ciudadano y no lo estamos haciendo.”
Otro encargado de negocios de productos de segunda mano explicó que por muchos años han tenido que ingeniárselas para ganarle el paso a los vehículos que circulan velozmente por la cinta asfáltica para llegar al otro lado de la carretera. Pese a que reconoció que, si existen señaléticas de reducción de velocidad y de preferencia peatonal, estas se encuentran solo en los límites de la autopista y no en medio del camino donde se concentra un gran número de personas para la compra-venta de mercancía en los locales comerciales.
“A través de los 28 años que tenemos trabajando aquí se les ha pedido reductores, topes, porque han surgido tragedias, choques, atropellados y varias personas que se han atravesado y han muerto tirados ahí arrollados. De hecho, a todos los delegados y delegadas que han estado en el pueblo de Chametla se les han pedido que pongan topes y hasta el año pasado pusieron topes enfrente del parque, pero si todavía el puente del aeropuerto al entronque del parque nos hace falta otro tope o reductores de velocidad porque la gente no tiene manera de como bajar la velocidad.”
Los vecinos hicieron un llamado a las dependencias de tránsito municipal para que evalúen las condiciones de la carretera y coloquen letreros de precaución para asegurar la integridad de automovilistas y peatones que circulan diariamente por la zona.
GC