Vecinos de Olas Altas presentan quejas contra la CFE en PROFECO en La Paz
Los vecinos de la colonia Olas Altas sostuvieron una reunión con representantes Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en La Paz para recibir orientación con respecto a su inconformidad con los recibos que les entregó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que ascienden a miles de pesos.
Mario Torres, representante de los afectados, comentó que hasta el momento están involucradas alrededor de 250 personas de varias colonias al sur de la ciudad, en las que destacan la antes mencionada y La Fuente.
“Se llevó a cabo una reunión privada para ver justo esos temas que no estaban bien definidos o bien claros y que debía contener la queja para que se le pudiera dar seguimiento. Ahora lo que sigue es presentar esta queja ya con todos los elementos subsanados y que se le pueda dar ya el proceso que requiere por parte de la PROFECO”.
En cuanto al monto total al que asciende las irregularidades en los recibos de luz, Torres comentó que varían entre cada caso, pero son cifras que superan más de cinco veces lo que suelen pagar por el servicio.
Cabe recordar que esta problemática inició en enero del 2024 por los ajustes que la CFE hizo debido a que durante el mes de octubre de 2023, por el paso del huracán Norma, no se registró el consumo de las viviendas, por lo que se cobró con un estimado al historial de cada usuario, pero cobrando la luz como si se tratara de verano.
“Se diferencia en cada persona, pero digamos que todo se multiplicó en un 300 hasta 600% ¿Qué quiere decir esto? Si alguien pagaba 500 pesos, ahora le llegó de 3 mil hasta 5 mil o 6 mil pesos. Si alguien le llegaba de mil pesos ahora le llegó de 7 mil, 8 mil hasta 10 mil pesos, cada uno es tema diferente, pero tenemos en La Fuente un caso de un señor al que le comenzaron llegando 32 mil luego 45 mil, cantidades exorbitantes”.
Agregó que dentro de los 250 afectados hubo quienes decidieron pagar los recibos debido a la presión por parte de la Comisión, lo que, según dijo, podría entorpecer el proceso de queja para aquellos usuarios.
“Al momento, y es el único aspecto en el que ha cumplido la CFE, es que no ha hecho el corte de servicios. Sin embargo, ya hizo la amenaza de corte a través de unos oficios, los cuales cabe señalar que ellos dijeron públicamente que cada problema era diferente y que por lo tanto requería una respuesta diferente, sin embargo, el oficio donde amenazan a la gente con cortarle el servicio es un oficio genérico todos dicen lo mismo”.
Los vecinos de Olas Altas están a la espera de los procesos jurídicos que tendrán, ya que continúan reuniendo las evidencias que le permitan defenderse ante la CFE, en un diálogo que abone a la negociación entre los usuarios y la empresa pública teniendo como mediador a la PROFECO.
LLM