Vendedores de artesanías registraron ventas altas durante el periodo vacacional
Llaveros, pulseras, sombreros y playeras se encuentran entre los suvenires favoritos de los turistas que visitan La Paz. A lo largo del malecón y del Centro Histórico de la ciudad se ubican diversos puestos dedicados a la venta de estos artículos, mismos que se vieron beneficiados por el periodo vacacional de Semana Santa.
Durante las primeras dos semanas de abril una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros visitaron el Puerto de Ilusión. Humberto Guzmán, uno de los comerciantes instalados en el parque Cuauhtémoc, declaró que esto trajo una importante derrama para el sector.
“Han sido unos días con mucho turismo y nos ha dado la oportunidad de darles a conocer lo que hacemos aquí en La Paz […] El turista es muy variable, le gusta de todo, se lleva un poquito de todo. La mercancía que aquí les ofrecemos son trabajos a mano, trabajos de joyería, trabajos de textiles y todo se desplaza”.
Por su parte, Basilio Nava, quien lleva más de 20 años comercializando artesanías en el malecón paceño dijo que en los últimos seis años se ha registrado un importante aumento en el número de turistas que arriban a la ciudad. Gracias a esto ellos han podido incrementar sus ingresos.
“El turismo nacional es el que nos ha apoyado para subsistir. Gracias a Dios que año con año viene más gente aquí a La Paz. Es un poquito más conocido. Le ha dado mucha promoción el gobierno. Qué bueno porque es mejora para todos: para restaurantes, para comercios, para todo tipo de negocios aquí de la localidad”.
El comerciante relató que la pandemia del Covid-19 supuso una caída en sus ingresos y poco a poco se reactivó su negocio. Hizo hincapié que esta Semana Santa registraron ventas muy por encima de las que tuvieron en el 2022 y 2021, y esperan que el resto del año continúen las altas ventas.