Denuncian venta ilegal de apoyos del Ayuntamiento de Los Cabos
Dina Margarita de la Paz Araiza, directora de Atención Ciudadana de Los Cabos, señaló durante la jornada de audiencia pública celebrada este miércoles en Cabo San Lucas, que han detectado la venta de apoyos en especie que el Municipio ofrece a la población.
De acuerdo con la funcionaria, gracias a las denuncias de los ciudadanos, han observado que principalmente en grupos de ventas de Facebook se ponen a la venta tinacos y sillas de ruedas que estaban destinados a apoyar a personas en situación vulnerable.
Asimismo, otros apoyos llegan a llevarse a casas de empeño, para obtener un beneficio monetario.
“La verdad sí, es muy triste ver en redes sociales que venden los carritos de hot dogs, venden los tinacos, venden los apoyos que se les entregan. Nos etiquetan, nosotros les marcamos a los ciudadanos, pero no hay más que nosotros podamos hacer”.
Aunque no se tiene un registro de a cuánto asciende el número de apoyos que se han puesto a la venta, de acuerdo con la funcionaria, es un tema que se ha puesto sobre la mesa con el área de Contraloría para hacer un contrato o carta compromiso en el que se pueda retirar el apoyo que se haya dado
De la Paz Araiza detalló que ya se está trabajando en coordinación con la Contraloría del Ayuntamiento para la creación de un contrato o carta compromiso para que la persona a la que se entrega el apoyo se comprometa a darle uso. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar este problema.
“Les hacemos un llamado a que por favor no lo hagan, porque tenemos una lista muy grande. Hay ciudadanos que realmente lo necesitan y además dejamos de apoyar a unas personas por la lista de espera, entonces invitarlos a que no hagan eso y dejarlo a quienes sí lo necesitan para que reciban el apoyo”.
Durante la audiencia pública celebrada este miércoles, se entregaron 163 tinacos, computadoras y sillas de ruedas. En lo que va de la presente administración se han entregado más de 40 millones de pesos en apoyos a la sociedad a nivel municipal.