Ventajas Competitivas y Ventajas Comparativas de Xóchitl Gálvez

0
217

ORIGEN. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz logró ser la candidata de la oposición a la Presidencia de la República debido a sus atributos y dones personales mezclados armónicamente con circunstancias como su lugar de nacimiento, las condiciones de pobreza con las que creció, sus antecedentes y rasgos indígenas, así como su personalidad, configurando un potente identificador con la gran mayoría de los mexicanos.

Xóchitl Gálvez

CULTURA DEL ESFUERZO. Luchar contra todas las adversidades para estudiar, salir adelante y apoyar a su familia, son cualidades de Xóchitl Gálvez que tocan empáticamente las fibras más sensibles de millones de mexicanos de todos los estratos sociales que día a día luchan en su país por mejorar sus condiciones de vida, o que migran al extranjero en busca de las oportunidades que aquí se les niegan.

FAMILIA FUNCIONAL. Para un gran sector del país y sobre todo para una considerable cantidad de mujeres, una familia integrada y feliz forma parte de una arraigada aspiración que la candidata Xóchitl Gálvez logra cristalizar muy bien con los integrantes de su familia en un silencioso pero poderoso mensaje de paz y equilibrio emocional. A pesar de la difusión de un video de hace más de un año donde el hijo de Xóchitl Gálvez es captado en notorio estado de ebriedad profiriendo insultos a los trabajadores de un antro, la imagen de una familia unida y funcional sigue proyectando fuerza.

RELIGIÓN. El 78% de la población, alrededor de 100 millones de mexicanos, pertenecen a la religión católica, según el INEGI. Si bien no necesariamente todos ellos verán a Xóchitl Gálvez como la candidata ideal, lo cierto es que la percepción y los sentimientos de afinidad por identificación religiosa juegan un importante papel y constituyen también otra enorme ventaja comparativa de la candidata de oposición.

Xóchitl Gálvez

FORMACIÓN ACADÉMICA. Xóchitl Gálvez obtuvo una Licenciatura en Ingeniería en Computación en la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como tres especialidades: Robótica; Inteligencia Artificial; y Edificios Inteligentes, Sustentabilidad y Ahorro de Energía.

EXPERIENCIA PROFESIONAL Y EMPRESARIAL.  Al día de hoy, Xóchitl Gálvez es propietaria de dos empresas: High Tech Services y OMEI, empresas diseñadoras y prestadoras de servicios a edificios inteligentes. Del 2007 al 2015 fue directora general de High Tech Services de la cual también fue fundadora en 1992. En 1995 creó la Fundación Porvenir, institución enfocada a apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas del país. Ha sido vicepresidenta del área académica del Instituto Mexicano de Edificios Inteligentes; integrante del Consejo Nacional del Agua, Consejera del CEMEFI y miembro de la Fundación “Hecho en Casa”. Ha sido galardonada en diversas ocasiones. Recibió el “Premio a la ‘Empresaria del Año” en 1994 y 1995; en 1999 recibió el “Reconocimiento al Compromiso con los demás” otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía. También fue reconocida como uno de los 100 líderes globales del futuro del mundo por el Foro Económico de Davos en Suiza (primera mujer mexicana en recibirlo); y en el 2000 recibió la Presea Pericles 2000 del Museo Amparo de Puebla. En 1999 obtuvo el premio de la Fundación Sé Líder, entre otros reconocimientos. El hecho de ser una empresaria exitosa le aporta una enorme ventaja comparativa porque conoce en carne propia la importancia y el valor del emprendimiento así como el de la aplicación eficiente de los recursos.

TRAYECTORIA POLÍTICA. Del año 2018 a noviembre de 2023, Xóchitl Gálvez fue senadora en la LXIV Legislatura por el Partido Acción Nacional (PAN), asumiendo los cargos de secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana. Del 2015-2018 fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. En 2010 fue candidata a la Gubernatura de Hidalgo. Del 2003 al 2006, fue directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Del año 2000 al 2003, fue titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas.

SINCERA, SENCILLA, SENSIBLE. En todas sus participaciones públicas, en sus entrevistas, en su trato con las familias mexicanas y con los medios de comunicación, la candidata Xóchitl Gálvez se ha distinguido por estas tres cualidades, ganándose el afecto de sus interlocutores. Estos atributos personales y profesionales constituyen una gran ventaja comparativa que sigue abonando en favor de la candidata Xóchitl Gálvez.

CANDIDATA CIUDADANA. El hecho de no ser militante o miembro activo de un partido político y con ello poder sustentarse como apartidista, le aporta a Xóchitl Gálvez un sello distintivo que genera la percepción de que, con ella de Presidente de la República, se terminarán el agandalle y los privilegios partidistas que tanto daño han hecho al país y tanto han decepcionado al electorado mexicano. No de ahora, no algo coyuntural sino de siempre, a partir de su participación política, el deslinde discursivo y la firme postura a través de votaciones no partidistas, le dan un buen margen de credibilidad y confianza tan necesarias en este proceso electoral 2024.

INDEPENDIENTE. Disruptiva, franca, entrona, sin bozal, la candidata Xóchitl Gálvez ostenta y presume su calidad de mujer independiente; repite incansablemente que no hay nadie atrás de ella marcándole línea, manipulándola o diciéndole qué y cómo pensar. Espontánea, sin acartonamientos, reacciona bien y rápido a todo tipo de cuestionamientos sin posturas falsas ni clichés para cuidar imagen. Una candidata que pregona que nunca ha sido ni será violentada, ninguneada o humillada por nadie, tope donde tope. Empezó la precampaña con mucha desventaja con la precandidata oficial, pero con el paso del tiempo y ya ungida como candidata oficial del PAN-PRI-PRD, ha logrado prácticamente un empate técnico y la tendencia es que puede rebasar pronto y convertirse en la puntera de esta competida campaña presidencial.