Ventas de churros en La Paz bajan en un 50%
En el marco de las festividades decembrinas, la venta de churros en el Centro Histórico de La Paz ha tenido un desempeño moderado, según reporta uno de los comerciantes locales.
Aunque las ventas han disminuido aproximadamente un 50% en comparación con años anteriores, los vendedores mantienen su compromiso de apoyar tanto a la economía local como a causas sociales.
Elba García Arista, vendedora de churros, compartió su experiencia respecto a las ventas de este mes. Destacó que la venta tiene un propósito más allá de lo comercial el cual es apoyar el refugio Mamá Benita, una institución local que brinda ayuda a personas en situación de vulnerabilidad
“Les invitamos a que vengan a comprar churros aquí de hecho es para un buen fin que es para el albergue de Mamá Benita. Nosotros trabajamos para que ese lugar prospere, tiene muchas necesidades y con ese fin nosotros venimos a apoyar a mamá Benita para que tengan más oportunidades las personas que llegan a pedir ayuda, que son muchas”, explicó.
Además, explicó que cada bolsa de churros contiene siete piezas, las cuales se ofrecen con cajeta, chocolate, fresa o leche condensada.
Las papitas, otro de los productos que comercializa, se preparan con una variedad de salsas y limón.
Un factor que ha impactado en el desempeño de las ventas es el retraso en la entrega de permisos para instalarse en las áreas de mayor concurrencia.
Según Elba García, los permisos comenzaron a emitirse a partir del 8 de diciembre, cuando usualmente están disponibles desde principios de mes. Aunque no pudo precisar el costo de los permisos, señaló que son elevados, lo que representa un desafío adicional para los vendedores.
“Los permisos fueron elevados y muy costoso, de hecho siempre nos dejan poner los puestos a principios de diciembre y ahorita ya se empezó hasta el 8 […] a partir de la una y hay como unas dos horas demerma, la gente hasta como a las 7 nuevamente se empieza a juntar un poquito más”, indicó Elba García.
A pesar de estas dificultades, los comerciantes mantienen la esperanza de que las ventas mejoren con el aumento de visitantes durante las festividades del mes.
Por ejemplo, el día 12 de diciembre, en el marco de las festividades de la Virgen de Guadalupe, algunos vendedores reportaron un vetas por encima de la media.
El Centro Histórico de La Paz actualmente cuenta con una notable afluencia de personas, donde los puestos de churros, gorditas y otros antojitos mexicanos ofrecen a locales y visitantes una muestra de la gastronomía popular mientras fomentan la economía local.